¿Qué pasaría si de pronto todos los colores en el mundo desaparecieran? Esa pregunta aparentemente sencilla ubica a los espectadores en un escenario incierto o incluso desolador pues lo que se posee en el cotidiano cobra relevancia justo cuando se ve amenazado.
Con la obra de teatro “Gris” los actores cubanos que integran la Compañía Tuyo se presentan por primera vez en México, y curiosamente lo hacen en la Comarca Lagunera, región donde se enfrentan serios problemas medioambientales ante la sobreexplotación de los mantos acuíferos y la contaminación que genera la producción ganadera y la industria metalúrgica.
Con veinte años de experiencia escénica y con giras realizadas en múltiples países, el director de la compañía, Ernesto Parra, explicó a Milenio que el teatro permite acercar a las familias a los temas estructurales que deben ser enfrentados en comunidad.
“Teatro Tuyo desarrolla a partir del teatro clown una propuesta muy particular porque en primer lugar es un teatro que no usa la palabra como herramienta fundamental de comunicación. En 1956 en Francia, Jacques Lecoq, un maestro de teatro físico, desarrolla un método donde buscaba que los actores recibieran todo un entrenamiento que les permitiera desde el gesto, desde la acción, poder contar historias y provocar emoción en los espectadores y eso por supuesto va derivando en múltiples lecturas”.
Junto a los actores Aixa Prowl y José Adrián Fernández Monzón, Parra avanza en la conversación.
A Cuba no llegó directamente esta influencia escénica y tras el triunfo de la revolución cubana llega el circo soviético a la isla desarrollando una serie de presentaciones que impulsan la creación de la Escuela Nacional de Circo donde la especialidad, es decir, el arte del payaso, comenzó a estudiarse considerando que el actor debía dominar el equilibrio, los malabares y las acrobacias para realizar sus presentaciones.
“Las Tunas está como a doce horas de La Habana y entonces todo como que nos queda muy lejos. El 15 de enero de 1999 de forma intuitiva y empírica, la que todavía me acompaña 20 años después, decidí de forma azarosa crear un grupo donde se vieran todas estas influencias que de niño yo recibí desde la televisión, entonces empezó a aflorar el Charles Chaplin que veía en la tele, el maestro Oleg Popov del circo soviético y bueno, veinte años llevamos en este camino”.
Es así como se define el trabajo de la Compañía Tuyo: a partir del gesto y el lenguaje corporal que genera el clown. Los actores despliegan sus capacidades a través de la pantomima, el equilibrio y la acrobacia, generando un discurso escénico único acompañado de música y danza uniendo así todas las disciplinas escénicas.
Cultura en Matamoros impulsa el teatro
Al iniciar la administración que encabeza Horacio Piña como alcalde en Matamoros, se determinó que el actor Sergio Silveti asumiera la dirección de Cultura, decisión acertada que abrió por vez primera las puertas del teatro Rogelio Montemayor Seguy a temporadas con puestas en escena de primer nivel a bajo costo.
Durante el año anterior arrancó este ejercicio con un costo de entrada de 10 pesos y en el presente se incrementó a 30 pesos, precio aún accesible si se considera que las mismas propuestas escénicas en los teatros de Torreón pueden superar los 100 pesos por boleto.
El proyecto se propone generar públicos para espectáculos de calidad al tiempo en que se garantiza el derecho a la cultura de la población en general.
Así se ha presentado el mimo Erón Vargas, la compañía proveniente de Pachuca, Hidalgo, Neurodrama, a cargo de Enrique Olmos de Ita, las compañías locales Aún Teatro, Tropa Cachivaches, Stand Up Laguna, Imaginantes y Amargo Teatro.
Como cierre de la presente temporada se presenta a la compañía cubana Teatro Tuyo con la obra Gris, puesta en escena que se enfoca en la preservación del medio ambiente.
Para Ernesto Parra el ser autodidacta le permite seguir buscando, entrenar y aprender de los actores que llegan a su compañía.
En el caso de Aixa Prowl, originaria de Guantánamo, su formación inició a los once años al ser parte de una escuela de danza en su provincia. Primero estudio cuatro años danza contemporánea y luego al pasar al nivel superior entró a la Escuela Nacional de Circo, en La Habana, donde se especializó en Equilibrio sobre rolan o rodillos.
“Cuando termino mi servicio social me mandan a varias giras por todo Centroamérica, regreso a Cuba y me incluyen en un proyecto que hace Cuba con Venezuela que se llama Cultura Corazón Adentro y ahí es donde conozco a Teatro Tuyo que también estaba en este proyecto de la brigada de cultura en Venezuela. Conozco a Ernesto y Teatro Tuyo y me enamoré del trabajo que hacían ellos porque como él explicó toca cosas del circo, el equilibrio, los malabares y pasó a ser parte de la compañía en el 2008”.
José Adrián Fernández también es un profesionista pero graduado en la Escuela Nacional de Teatro, ubicada en Santa Clara.
Al concluir su carrera comenzó a trabajar en la provincia de Cienfuegos pero siempre se preguntaba cómo sería desarrollar el trabajo del clown.
“No había encontrado en Cuba una línea o un grupo o compañía que trabajara esta estética tan profesional como lo hace Teatro Tuyo, no lo conocía. Tenía todas estas inquietudes hasta que en una de las giras que Teatro Tuyo realiza pude tomarme con el trabajo de estos muchachos del cual me enamoré y entonces entre Ernesto y yo hicimos una especie de conexión, me invita a su ciudad y me pregunta si quiero quedarme y yo no lo pensé dos veces y fue ahí donde verdaderamente comencé a amar el clown”.
El imaginar y aprender, tarea de todos
La elección consciente que realizaron estos artistas sobre el camino del clown les abrió el abanico de posibilidades en cuanto al público pues además se cuenta con una pluralidad temática.
Y aciertan cuando dicen que su teatro no es sólo para niños sino que está diseñado para verse en familia.
“No solamente es un teatro para niños sino un teatro familiar. Para nosotros es importante que el adulto no sienta que está acompañando al niño o a la niña al teatro sino que está siendo un ente activo de lo que proponemos y eso hace también que la mirada dramatúrgica de los espectáculos nuestros tengan esa diversidad en lo que puede comunicar”, apuntó el director.
Más aún, dijo que los elementos técnicos que componen el espectáculo y el entrenamiento físico que poseen los actores, su base se encuentra en la dramaturgia pues relegar el clown solo al hecho placentero de hacer reír o divertir sería desaprovechar la potencialidad que tiene esta disciplina para transmitir un valor educativo, social o artístico al público.
“Cada espectáculo de Teatro Tuyo lleva implícito también, si bien de la mano para reír y divertir, también lleva de la mano una enseñanza, esa es la obra que traemos como propuesta, Gris, y busca eso, que no solamente el público vaya a divertirse o entretenerse al teatro sino también vaya a aprender, a emocionarse con temas que nos son inherentes a la problemática que nos rodea como el caso de esta obra sobre el medio ambiente, que le pasaría a la tierra si perdiéramos los colores”, acotó Parra.
En Gris la premisa se concentra pues en qué le pasaría al ecosistema si colapsa ofreciendo al final una mirada positiva en torno a lo hermoso que tiene el planeta.
Así se convoca a que se viva la experiencia del teatro ejercicio único e irrepetible en cada función, más con un tema universal como es el medio ambiente, que le compete a cada habitante del planeta.
José Adrián Fernández concluye que el uno de los aspectos de la compañía que cautiva es la originalidad del cómo se defiende su estética al contar temas importantes insertos en la cotidianeidad global como en los casos de la ecología, la discriminación social o la migración.
“Lo que cautiva y llama la atención al público es el cómo lo hace abordando estos temas desde el clown. Tú dices la palabra clown y todo mundo piensa en tropezones, caídas y risas y se quedan con eso, pero Ernesto Parra con Teatro Tuyo ha tomado otros caminos para hacerle llegar al público esas enseñanzas sutiles pero muy originales y esa es una de sus grandes virtudes”.