Eppen y los Guthiel, familias que dejaron huella en la historia de La Laguna

En el tercer día las Jornadas de Historia por el 115 aniversario de Torreón como ciudad, trataron el tema de las familias visionarias que apostaron a tierras laguneras.

Eppen y los Guthiel, familias que dejaron huella en la historia de La Laguna. | Martin Piña
Jorge Maldonado
Torreón, Coahuila /

Andrés Eppen Aschenborn, nacido en la Ciudad de México en 1840 y de origen alemán, figura como uno de los personajes que dejaron una huella importante en la historia de lo que ahora es la Comarca Lagunera, al igual que Agustín Gutheil.

Cuando Eppen se hizo socio y apoderado de la Rapp & Sommer Company a finales del siglo XIX, se adquirió la Hacienda del Coyote y sus terrenos entre los que estaba el Rancho Torreón, Eppen contrató al arquitecto Federico Wulff para trazar los planos de lo que sería la ciudad de Torreón.

En el tercer día las Jornadas de Historia por el 115 aniversario de Torreón como ciudad, María Isabel Saldaña Villarreal y Javier Ramos Salas compartieron parte de la historia de familias visionarias que apostaron a estas tierras laguneras, mediante la conferencia “Andrés Eppen, La Rapp&Sommer Cia. en Torreón”.

En su intervención, María Elena Saldaña se encargó de desmenuzar el árbol genealógico de la familia Eppen desde su arribo a México y como se convirtió en una de las familias más influyentes para establecer el urbanismo y el desarrollo de lo que sería una ciudad próspera.

Andrés Eppen nació el 13 de junio de 1840 en la delegación Cuauhtémoc en el Distrito Federal. A sus dos años de edad fue enviado a Prusia junto a su madre y hermanos, donde pasó 19 años hasta que regresó a México en 1861, donde el destino lo pondría en el estado de Durango y de ahí a La Laguna.

Luego de pasar parte de su infancia en Prusia, Andrés Eppen regresa a México y primeramente se establece en la Villa de Mapimí, Durango, para contraer matrimonio con la señorita Antonia Zúñiga.

“En 1863 ya en Durango Eppen conoce a Gualterio Hermann, empresario alemán que en 1886 lo hacen socio con participación en las actividades. En 1883 el poder que otorga la Rapp&Sommer Agustín Gutheil, por conducto de su apoderado Gualterio Hermann, a Andrés Eppen para administrar la Hacienda San Antonio del Coyote”, compartió la  coordinadora de la Biblioteca Milenio de Historia.

Por su parte, al tomar la palabra Javier Ramos Salas, se enfocó en explicar lo que aportó la compañía Leffmann y Gutheil sería la predecesora de la Rapp&Sommer y que se convertiría en la precursora de negocios alemanes en la región lagunera.

“El dueño de la hacienda era Agustín Gutheil llega a México aproximadamente a en 1840 a sus 25 de años, que junto con más de 3 millones de alemanes emigran. La compañía Leffmann y Gutheil sería la predecesora de la Rapp&Sommer y que se convertiría en la precursora de negocios alemanes en la región lagunera”.

ARG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.