¿Sabías que la Laguna de Higueras, ubicada a cuatro kilómetros del centro del municipio Higueras, Nuevo León, es el abrevadero natural que permite conservar la recarga hídrica en el subsuelo?, lo que mantiene el equilibrio de la biodiversidad de la Sierra de Picachos, la reserva natural estatal más grande de Nuevo León.
Este año la Laguna de Higueras ha sido propuesta para ser considerada parte de las Siete Maravillas Históricas de Nuevo León, y la convocatoria para proponer qué lugares se integrarán al catálogo en su edición 2020 se cierra este viernes.
- Te recomendamos Coronavirus Nuevo León hoy 20 octubre. Últimas noticias y casos Comunidad
La Laguna de Higueras se abastece de un venero que se alimenta de los mantos acuíferos que bajan desde la majestuosa Sierra de Picachos. Fue un paso obligado para los colonizadores que la tomaban de referencia y descanso al transitar por el Camino Real, comprendido desde Cerralvo hasta Saltillo.
En los últimos 100 años, la Laguna ha sido un lugar recreativo familiar. En temporada se puede practicar la pesca deportiva y no se permite nadar. Por muchos años para las escuelas del municipio ha sido un paseo obligado de fin de cursos.
Mientras que los domingos la tradición de asar carne y empalmes, jugar a la pelota, montar un burro o un caballo, ha sido una de las costumbres más arraigadas entre los habitantes y los municipios vecinos.
Hasta hace unos años, el camino empedrado lo hacía muy cansado llegar. Era muy difícil transitar hasta la laguna con el sol y la distancia, sin embargo, la actual administración de Jesús M. Ramírez González, pavimentó todo el camino, desde la entrada hasta la laguna.
Este paraje turístico por donde el agua baja por la serranía, garantiza la sobrevivencia del ganado, siendo la ganadería la principal actividad económica de estas poblaciones semi urbanas y rurales.
“Miles de familias dependen económicamente de actividades del campo, como lo es el caso específico del orégano, reconocido como uno de los mejores del mundo", según indicó la USLA, Universidad en Estados Unidos.
“Por ello, trabajamos por su conservación y protección”, refirió el alcalde de Higueras Jesús Ramírez González, uno de los promotores para que sea considerada una de las Siete Maravillas Históricas.
La Laguna de Higueras es visitada por sus habitantes locales y un turismo con sentido. La gente viene a practicar pesca deportiva, a tomarse fotos en el muelle “El Empalme”, llamado así porque en Semana Santa se hace el empalme más grande de México. La gente gusta andar en bicicletas, entre otras actividades outdoors.
Durante el otoño se pueden admirar los gansos y patos canadienses que en su viaje buscan lugares cálidos.
Por estas razones, hoy la Laguna de Higueras es candidata para ser catalogada como una de las Siete Maravillas Históricas del estado de Nuevo León.
Hasta este momento lleva 2063 votos. Si desean votar lo pueden hacer en el siguiente link: http://www.7maravillashistoricasnl.com/sm_propuesta.php?ID=170