La poesía que ha desarrollado la escritora lagunera y columnista de MILENIO, Nadja Milena Muñoz, ha tenido una resonancia entre una multitud de mujeres que son madres y que se ven rebasadas entre quehaceres y deberes, lo que ahora le permite presentar su obra en el estado de Veracruz.
En entrevista la escritora, quien también es promotora de la crianza consciente, confirmó que será el lunes 15 de julio a las 12:00 horas cuando presentará su libro 'Poesía Doméstica' en el Salón Amoxtli, en el marco de la trigésima cuarta edición de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil en Xalapa, Veracruz.
- Te recomendamos Obra de teatro 'Hambre' se estrenará en La Estética Foro Escénico; te decimos cuándo y a qué hora Cultura
“Se va a presentar Poesía Doméstica el lunes 15 de julio a las 12:00 horas en el salón Amoxtli en el interior del recinto ferial. Esto en el marco de la trigésima cuarta edición de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil en Xalapa. Va a presentar junto conmigo Ana Balderrama”.
Cabe destacar que con este título, la autora ya viajó para su presentación a París, mantiene una invitación para hacerlo en España, y el pasado mes, previo a la conmemoración del Día de las Madres, lo presentó en el Museo Regional de La Laguna, junto a la socióloga Abigail Salazar y la arqueóloga Adriana Lorena Meza.
“Tengo una propuesta para presentar el libro en España en junio, entonces dije que tenía que presentarlo en Torreón porque ya lo llevé a la Cámara de Diputados, lo presenté en Francia y en Pachuca pero pues no lo he presentado aquí".
Nadja Milena dedicó cinco años a la construcción de su Poesía Doméstica y explicó que años atrás los poemas se le revelaban mientras lavaba los platos, cambiaba los pañales de sus hijos o soportaba la oscuridad a la que le confinaba sus crisis de ansiedad durante las madrugadas.
La apuesta de esta publicación es visibilizar para las mujeres la condición de la maternidad, pues el ser madre le resta terreno al ser persona y coloca sobre la mesa todo aquello que se realiza para la crianza, que es un trabajo no remunerado.
“El proceso de edición fue muy complejo porque entregué como cien poemas y mi editora me dijo: Éste sí, éste no, éste para otro libro porque era muchísimo material hasta que lo condensamos para enviar este mensaje de que todas podemos escribir poesía, de que todo lo que hacemos día a día en nuestras labores de cuidado y de crianza es un poema porque estamos creando mundos”.
arg