Los comunicadores laguneros Salvador Sandoval y Mariana González a través de la empresa Intermedios Audio y Videos, se propusieron realizar un documental sobre la fiesta taurina. El resultado es “Entre Sol y Sombra, matices de una tradición controversial”, mismo que tendrá su estreno en función privada el próximo viernes 2 de agosto, toda vez que se piensa en meter la pieza a festivales.
En entrevista para MILENIO, los comunicadores manifestaron que el tema si bien mantiene sus aristas, une a quienes están a favor y en contra de la fiesta brava al momento en que se piensa en la preservación del toro. El propósito del documental, dijeron, es informar a los interesados, no convencerlos de adoptar una posición contraria a su ideología.
- Te recomendamos Francisco García Leyva y la crisis del agua en La Laguna a través del arte Cultura
“Este documental es nuestro primer proyecto de un equipo que conformamos por parte de Intermedios, es un equipo que está buscando realizar este tipo de materiales documentales, reportajes que aborden distintos temas: desde el ámbito deportivo, cultural, artístico y bueno pues en esta ocasión como principal tema para nuestro debut, en el equipo hicimos un trabajo relacionado con la fiesta brava, aprovechando la polémica que ha en torno al tema”, dijo Mariana González.
El objetivo de estas piezas es que la gente conozca para formarse una opinión informada. Es por ello que el lema de esta casa productora es Informar más no convencer pues estos creadores consideran que deben mantenerse en un punto medio para mantener la objetividad.
“El documental muestra varios testimonios de gente involucrada en la fiesta, tanto taurinos como no taurinos porque en este documental presentamos las dos posturas y mucho de ahí viene el nombre porque son opiniones encontradas en torno el tema. En las voces que nos dan su testimonio tenemos a Heriberto Murrieta, Arturo Gilio, Rafa Cortés, Francisco Sandoval, director de la Narro, veterinaria”, precisó Salvador Sandoval.
Además dijeron que en el documental participó el profesor de sociología Alfredo Morales, y Encarna, activista defensora de animales en España.
Un tema controvertido en Coahuila
Los entrevistados dijeron que el tema es controvertido pues por un lado en la capital de Coahuila se tiene un museo dedicado a la fiesta brava pero paralelo y a pocos años de distancia se impulsó una ley que prohíbe las corridas de toros de lidia.
“Lo que nosotros aprendimos en el documental es que en realidad los taurinos y los no taurinos tienen un punto donde se encuentran, muy importante, y que no se le ha dado tanta importancia pero que finalmente nosotros lo entendimos. Tanto los taurinos como los no taurinos lo que buscan es que el toro no desaparezca; a su manera los dos (grupos) protegen al toro”.
Para la realización del documental, insistieron, ambos se mantuvieron en un punto medio con el propósito de darle voz a todas las personas que quisieran hablar sobre el tema, respetando mucho la diversidad de puntos de vista.
Cabe destacar que la producción tuvo una duración de dos años y medio, tiempo en que realizaron viajes a la Ciudad de México y se realizaron entrevistas, en tanto que el color para la filmación, primordialmente se obtuvo de las corridas que se realizan en la Plaza de Toros de Ciudad Lerdo.
arg