Apuestan por una escuela de escritura en la UNAM

El Diplomado de Escritura Creativa y Crítica Literaria busca estimular la creativida de la escritura con una mirada hacia el cine, música, ciencia, psicología, etcétera.

Anel Pérez, directora de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM. (Foto: Yvonne Venegas)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

La escritura es un acto solitario, reconoce Daniela Tarazona, pero ello no significa que no pueda verse enriquecida con la perspectiva de otros lectores y de otras disciplinas, lo que sustenta el Diplomado de Escritura Creativa y Crítica Literaria, convocado por la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM, el cual se inicia este lunes, 9 de agosto.

“No me gusta el término de profesionalización, pero sí debemos valorar un ejercicio localizado de la escritura; creo que, además de vivir en un tiempo muy complejo, todos estos esfuerzos sí pueden conducir a que tengamos textos que ejerzan una profundización mayor en la escritura, en los temas”, explicó la escritora, parte del cuerpo docente del diplomado.

El Diplomado de Escritura Creativa y Crítica Literaria busca estimular la creatividad no sólo de las fórmulas literarias, sino desde diversos aspectos: creadores que cocinen la escritura con una mirada hacia el cine, música, ciencia, psicología, filosofía, tecnología, política, en palabras de Daniela Tarazona, parte del cuerpo docente.

“En mi experiencia, las veces que he podido tener la retroalimentación en talleres, la lectura desde fuera… porque la escritura es un acto muy solitario y uno puede perder la perspectiva y estar sometido en su propio texto, por lo que todo lo que otros lectores puedan aportar sobre lo que uno ha escrito, para mí es como realizar el trabajo con un editor o con una editora”.

El diplomado apuesta por el fomento a la cultura escrita, en palabras de Anel Pérez, directora de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM, bajo la certeza de que la crítica literaria no sólo es fundamental, sino pertinente ante la gran cantidad de conocimientos que se genera en una institución como la UNAM.

“La dirección adquirió la consigna de fomentar la lectura hace ya casi año y medio, y lo que buscamos es el fomento de lo que llamamos la cultura escrita, en donde la escritura es un cajón, pero la lectura es el gran cajón y no podemos hacer una lectura sin hacer la promoción de la escritura.

“En ese marco, un diplomado es un primer paso de una larga carrera que tenemos como reto para hacer de la escritura una experiencia que se ofrezca a un público que pueda elegir esta opción de diplomado con una perspectiva universitaria y de difusión cultural: esta unidad académica busca poner en claro que la cultura es un campo de conocimiento y no una creadora de espectáculos”.

En abril pasado se lanzó la convocatoria para el diplomado, a la que respondieron más de 250 personas, de entre las cuales se eligieron 25 que participarán de manera activa en los nueve módulos, con duración de 5 semanas cada uno; gracias a esa respuesta, las conferencias magistrales se transmitirán de manera gratuita por las redes sociales de Literatura UNAM, a cargo de Gabriela Wiener, Jesús Ramírez-Bermúdez, María Paz Amaro y David Huerta.

“Queremos multiplicar la creatividad no sólo de las fórmulas literarias, sino desde un sentido amplio, donde se cocine la escritura, siendo fundamental el ánimo divulgatorio del programa: en las actividades metemos literatura y escritura, pero hay un campo muy importante para las artes escénicas, el cine, las artes visuales, la música y la ciencia, la historia o la filosofía”, a decir de Anel Pérez.

Si bien existe el debate de hasta qué punto se puede “enseñar” a escribir, para la escritora resulta indispensable saber que más allá de la soledad en la que se realiza la escritura, hay miradas de lectores que pueden aportar mucho más en la elaboración de un texto literario, de ahí la importancia de convertir todo ese proceso en una actividad académica.

“Se trata de la estructuración de una permanencia en la oferta de la escritura creativa y de la crítica: un primer paso que tendremos que dar para dejar una muy buena escuela de escritura desde la UNAM”, a decir de Anel Pérez.

Las actividades que pueden seguirse de manera gratuita dentro del Diplomado de Escritura Creativa y Crítica Literaria se puede consultar en la página de Literatura UNAM.

PCL

LAS MÁS VISTAS