José Luis Pescador (ilustrador) y Francisco de la Mora (guionista) dicen que usaron 127 lápices, 14 litros de tinta china, 30 estilógrafos, 163 hojas de papel para acuarela y que dedicaron alrededor de seis años para realizar la novela gráfica Diego Rivera publicada por Grijalbo.
De la Mora (Ciudad de México, 1978) recuerda: “Comenzamos a pensar en contar la historia de Diego Rivera desde 2015. Nos pusimos a trabajar con los primeros trazos; sin duda su vida daba para mucho, no solamente porque fue formidable y fantástica sino porque él mismo es un contador de historias a partir de dibujos.
- Te recomendamos Dolores Reyes: “El Boom del realismo mágico excluyó a las escritoras” Cultura
“Hicimos unas primeras páginas que le enseñamos a una editora en Inglaterra, le gustó y pensamos que en un año, año y medio terminaríamos, pero nos tardamos seis” (risas).
Pescador (Ciudad de México, 1979) cuenta: “Una vida como la de Diego Rivera tiene tantas etapas, es tan grande y fabulosa. Además atraviesa la primera mitad del siglo XX y es un personaje imprescindible. Por todo eso fue complicado descartar cosas y elegir lo que queríamos contar. Decidimos hacer la ilustración en acuarela, lo que complicó todavía más el proceso del cómic”.
El cómic como medio fantástico
Los artistas decidieron ilustrar desde la primera etapa de Rivera en Guanajuato, cuando era niño; luego su etapa en París, cuando fue aprendiendo y vivió una etapa interesante “con los creadores de la vanguardia parisina, Picasso, Modigliani, etcétera. Después el nacimiento del muralismo mexicano, que es muy rico y que, al mismo tiempo, es un fresco de Ciudad de México y de la época que le tocó vivir a Diego Rivera”, dice De la Mora.
En alrededor de 200 páginas, ambos artistas retrataron vida, obra y tiempos del pintor, su vida con Frida Kahlo, los murales, la relación con Trotsky durante su exilio en México, entre otros episodios clave.
“El cómic es un medio fantástico, tiene algunas ventajas y desventajas, como dibujar 200 páginas, que tiene muchísima dificultad; tal vez, en un medio más tradicional hubiera permitido una biografía más robusta, pero decidimos enfrentar el reto”, concluye De la Mora.
Hoy presentarán el libro en el espacio cultural Laguna, Dr. Erazo 172, donde se montará una pequeña exposición con algunas acuarelas de esta novela gráfica.
Ante los buenos resultados de su trabajo con la vida de Diego Rivera, Pescador y De la Mora pensaron en embarcarse en una novela gráfica sobre Leonora Carrington, sin embargo, los herederos de la artista no dieron permiso.
“Ahora estamos trabajando juntos en dos proyectos nuevos, no son biografías. Uno tiene que ver con el cambio climático y el otro es una reflexión de la historia reciente de Guatemala”, finalizó De la Mora.
PCL