Para evocar la aportación que realizó Amparo Amparín Serrano (1965-2022) en la cultura y en el diseño gráfico, pero también como impulso y reconocimiento al trabajo creativo de mujeres mexicanas, se anunció la creación del premio que lleva su nombre.
La convocatoria del Premio Amparo Serrano, con el lema “Color a quien honor merece” estará abierta del 21 de agosto al 15 de noviembre. En conferencia de prensa, Amparo Espinosa, madre de la creadora de Distroller y presidenta de la Fundación Espinosa Rugarcía IBP (ESRU), que impulsa esta iniciativa, dijo que lo realizado es a través de la asociación civil Documentación y Estudios de Mujeres (DEMAC).
- Te recomendamos 'Broken o el necropoder', una obra que visibiliza la violencia sistémica contra las mujeres Cultura
“Los premios hacen milagros porque son un parteaguas en la vida de las personas: vale la pena reconocer a la gente. Mi hija, como bien se sabe, fue diseñadora gráfica y tuvo la posibilidad de desarrollar su creatividad; vi el impacto que tuvo el trabajo de mi hija. Yo fui su mamá y ella mi maestra, porque siento que a través de su diseño impactó la vida de muchísimas personas”.
Abierta a mujeres mexicanas de 21 años en adelante, la convocatoria y el premio están divididos en dos categorías: Gráfica / visual libre e Innovando el Amparinismo. La primera contempla imágenes fijas o en movimiento, en técnica libre: reel, video, ilustración, cartel, portadas de discos y libros; la segunda está enfocada en innovación de juguetes (muñecos, figuras), en la que se contempla la entrega de un prototipo inspirado en elementos de la marca Distroller.
El fallo, comentó Amparo Espinosa, “será anunciado a finales de enero de 2024 y recibirán un estímulo económico de 100 mil pesos”.
“Virgencita Plis”
Este premio busca que se sigan rompiendo parámetros y crear nuevas propuestas. Junto con su nieta, la ilustradora Camila West Serrano, Espinosa recordó una anécdota de cuando Amparín era pequeña: “A los cuatro o cinco años daba clases, según ella, entonces un día hizo un cuadro y lo colgué junto a una obra de un pintor, creo que era un Tamayo. Dice que cuando ella vio su cuadro ahí, dijo: “Debe de ser bueno este cuadro porque mi mamá lo está colgando”. Esa es la necesidad que tenemos de que alguien te reconozca, lo que tiene que ver con este premio”.
En la conferencia también estuvo presente la maestra Blanche Toffel, directora de la Facultad de Diseño de la Universidad Anáhuac, alma mater de la responsable de personajes y diseños como “Virgencita plis”.
“No tuve la fortuna de conocerla pero sí conocí su legado: definitivamente era una persona creativa, talentosa, trabajadora, con alma artística. Llegó con ideas a muchas personas y a lugares lejanos, mostrando la capacidad que tenía de crear momentos especiales e historias distintas. Amparín es un gran ejemplo a seguir para las nuevas generaciones y las nuevas diseñadoras en todos los ámbitos. Ha sido una gran emprendedora y pionera de la imaginación”, dijo Toffel.
Para más información y detalles de las bases puedes ingresar a este enlace o escribir al correo electrónico premioamparoserrano@gmail.com
PCL