Poco más de mil 500 mineros de la población de Guanaceví, Durango, y de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, disfrutaron de una interesante muestra fotográfica y de la proyección de un video documental sobre las fiestas del "Señor de los Mineros" de Velardeña, Durango.
"Este proyecto es parte de la divulgación de 8 documentales, sobre las festividades más importantes de la región, entre ellas la del "Señor de los Mineros", la que fuera capturada en Velardeña, hace dos años", definió Martha Rosales, designada del proyecto de Fiestas y Costumbres de Durango.
"Proyectamos este video, junto a una exhibición de quince fotografías sobre esta celebración, esto con motivo del Día del Minero, que se llevó a cabo el pasado 11 de Julio", añadió Rosales.
En cuanto a las fotografías, fueron tomadas por el personal de La Unidad Regional de Culturas Populares en Durango, la edición y curaduría estuvo a cargo del maestro Carlos Wong.[OBJECT]
En cuanto al video documental, la filmación y edición estuvo a cargo de José Luis Rivera. "Fue algo muy emotivo, ya que muchos de los trabajadores mineros son originarios de Velardeña y presenciaron en las fotografías y en el video, a su gente, a sus vecinos y familiares".
"La finalidad de esta actividad es la divulgación de las fiestas más importantes de la región, para que todos tengan presentes sus raíces, su identidad y su cultura, para que los de fuera sepan que también aquí en Durango y en Coahuila existen bellas tradiciones", dijo Rosales Reyes.
"Tanto los videos documentales como las fotografías, contienen y presentan: la gastronomía, la música, las leyendas y anécdota locales, todo lo que encierra nuestras fiestas tradicionales".
La idea es que las personas conozcan este material, el que también será presentado en las redes sociales, YouTube y a quien lo solicite.
De igual forma promover su distribución por medio de Conaculta en Bibliotecas, Centros Culturales y Educativos.
El proyecto cuenta con la participación de La Unidad Regional de Culturas Populares de Durango, CONACULTA, Roberto Medina de la Empresa Fractal Producciones, en coordinación con los Ayuntamientos de cada sitio e Instituciones Culturales.