“A veces escribir es una forma de gritar, de sobrevivir”: Laura Athié

En su libro Calva y brillante como la luna: diario de una loba contra el Lupus, Laura plasma su espíritu, a prueba de tormentas, abandonos, ausencias, muertes y, claro, una enfermedad.

Laura Athié. (Twitter)
Daniel Francisco
Ciudad de México /

A veces hay que defendernos con los puños. A veces no queda otro camino cuando los demás niños te gritan que hueles a pollo, ese olor del negocio de la familia de Laura que se impregna en la piel.

En el diario de Laura Athié, vemos un espíritu (su espíritu) a prueba de tormentas, abandonos, ausencias, muertes y, claro, una enfermedad que lacera, que merodea como un lobo: 

 “Cuando uno se va quedando calvo y brillante como la luna, se vuelve también valiente y nunca más agacha la mirada”.

Laura escribe en su libro Calva y brillante como la luna: diario de una loba contra el Lupus

“No me importa que me duelan los huesos, lo que más me lastima son las manchas en mi piel”. Y se enfrenta a la enfermedad y le dice al dolor: “pero no te oigo, ¿comprendes? Tú dices que estoy enferma, pero no lo estoy”.

Me cuenta en entrevista que “a veces escribir es una forma de gritar, es una forma de sobrevivir”. Existir siendo distinto es posible, y agrega: “existir, en mi caso siendo mujer, con diferencias físicas notables a raíz de la enfermedad es posible, es válido y es también un derecho”.

Y en sus páginas veremos el desfile de recuerdos: Laura asomada por la ventana mirando llorar a su padre en la acera de enfrente de su casa, con la maleta a un lado, abrumado por la separación. Ya no serán una familia.

¿Cómo se enfrenta a la enfermedad? Laura siempre está pensando en la muerte desde que la diagnosticaron, “no es que me quiera morir. Es que tengo la muerte presente como algo que podría suceder en esta incertidumbre en la que vivo, porque es así la enfermedad que me habita. El lupus es así, hoy el lobo está dormido. Y a veces despierta”.

Cree que contar sobre su propia enfermedad anima a otras personas a que lo hagan “y que quienes hacen eso se reencuentran y descubren que están aquí también para mostrar a otros que es posible vivir con enfermedades. Que la enfermedad no te cierra el mundo”.

Laura decidió ayudar a otras personas a escribir “y, entonces, primero hay que hacer una tarea de reconocerse, de volver a valorarse y eso es lo que hago con muchas mujeres (y pocos hombres), a partir de la escritura. Cuando escribo pienso en las muchos yo que he sido”.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.