Laura Restrepo y Mayra Montero reprueban “lo políticamente correcto”

Las escritoras sostuvieron un diálogo entre ellas y con estudiantes que asistieron a la segunda jornada del Congreso de Escritores de Puerto Rico.

Se presentaron en el Centro de Bellas Artes de Caguas. (Foto: Especial)
Ciudad de México /

La cubana-puertorriqueña Mayra Montero y la colombiana Laura Restrepo sostuvieron un diálogo entre ellas y con estudiantes que asistieron a la segunda jornada del Congreso de Escritores de Puerto Rico, en el Centro de Bellas Artes de Caguas, donde reflexionaron sobre censura, creación literaria y el amor.

En su conferencia “Verosimilitud del personaje: carne y hueso dentro de la ficción”, ambas narradoras latinoamericanas hablaron sobre cómo se van a dormir con sus historias, la importancia de los nombres de sus personajes, cómo se gestaron sus libros y de qué manera incorporaron en ellos a personas reales.

Después de desmenuzar la orfebrería de las novelas y los personajes que a lo largo de décadas de sus carreras literarias han ofrecido a los lectores, las autoras de La última noche que pasé contigo, El caballero de San Petersburgo, Púrpura profundo y El capitán de los dormidos (Montero, La Habana, 1952); y La isla de la pasión, Delirio, Leopardo al sol y La novia oscura (Restrepo, Bogotá, 1950), tuvieron un intercambio con el público, la gran mayoría de jóvenes de diferentes escuelas de Puerto Rico que asisten al congreso y de la feria del libro en él, que se llevan a cabo del 10 al 13 de abril.

En la última parte de su presentación, respondieron preguntas de los asistentes, que derivaron en una postura común respecto a qué se puede contar en literatura y cómo hacerlo, en defensa de la creación.

Antes de esa presentación, también el puertorriqueño Huáscar Robles había respondido inquietudes de jóvenes sobre literatura e identidad sexual, prejuicios y temas polémicos en la literatura, tras su conferencia “Trauma Queer en el Caribe colonial de los 80”, en la que habló también de su novela debut Demonios, sobre un adolescente con senos, a quien lo tortura un “demonio de homosexualidad”.

Literatura contra censura

Después de aconsejar a los adolescentes a leer, no solamente si pretenden ser escritores o periodistas, Mayra Montero contó una anécdota de cómo “le cayeron chinches” y críticas por sus opiniones en defensa de una actriz de su país que se pinta la cara de negro para interpretar a uno de sus personajes.

Dijo que le aplicaron una suerte de “fatwa” (una condena islámica) y citó al cómico mexicano Eugenio Derbez, quien —según la también periodista— se quejó de que ya no se puede hacer humor de nada.

“Tampoco podemos llevar las cosas a los extremos. El otro día lo decía el humorista mexicano Eugenio Derbez: ‘Es que ya no podemos hacer humor, ya no se puede hablar de un cojo, de un borracho. Ya no se puede hablar de nada’. Y es verdad, ya no se puede hablar de nada.”, dijo Montero tras señalar que por sus opiniones respecto a la actriz la habían retirado de una serie de conferencias magistrales.

Restrepo intervino y contó cómo editores querían censurar su libro La novia oscura en las traducciones, porque le decían que la palabra “oscura” es ofensiva en otros países por su alusión a la gente negra.

“Lo políticamente correcto es una plaga, no le pongan bolas, la buena literatura siempre es políticamente correcta”, expuso la escritora y periodista colombiana.

Su único consejo a los jóvenes que quieran ser escritores, a preguntas de estos, fue con una expresión colombiana: “¿Quieren escribir? Hágale. ¿Tiene un tema y lo quiere poner por escrito? Hágale. Escriba. Escriba como si nadie lo estuviera viendo, porque nadie lo está viendo”, dijo la premio Alfaguara 2004.

Y Montero, sobre cómo se despide de un libro terminado y de sus personajes, comparó la experiencia con el amor.

“La literatura es todo enamoramiento, volvemos a sentir las maripositas en el estómago, empezamos a jugar con un título, con una situación. A mí primero me vienen los títulos y me empiezo a ilusionar; es como un enamoramiento: te desenamoraste de aquel y te empiezas a enamorar de la próxima novela”.

Antes había recomendado a los jóvenes asistentes leer, para tener más herramientas para la seducción.

“Veo a muchos jóvenes. El único consejo que puedo darles es que tienen que leer obsesivamente, porque si no no van a saber escribir, y leer buena literatura, no tonterías. Cuando iba a las escuelas decía a los muchachos: ‘Es que si ustedes leen, van a ligar más y mejor, porque los muchachos que leen tienen un montón de recursos narrativos para conquistar para conquistar a una muchacha’”, les instó.

El congreso continuó por la tarde con la conferencia de la narradora mexicana Guadalupe Nettel “Nuestras vidas paralelas: la literatura como reencarnación” y con el diálogo “Escrituras nómadas” entre el premio Nobel 2008 Jean-Marie Gustave Le Clézio y la puertorriqueña Mayra Santos Febres.

Por la noche, Restrepo y Montero volvieron a los debates, ahora con la periodista y narradora de novela policía española Berna González Harbour, la representante de la FIL de Guadalajara Laura Niembro y los puertorriqueños Cézanne Cardona y Arlene Carballo, con la mesa “El lector, del otro lado de la escritura”.

PCL

  • José Juan de Ávila
  • jdeavila2006@yahoo.fr
  • Periodista egresado de UNAM. Trabajó en La Jornada, Reforma, El Universal, Milenio, CNNMéxico, entre otros medios, en Política y Cultura.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.