El escritor mexicano Lázaro Izael obtuvo la vigésima edición del Premio Hispanoamericano de Poesía para la Infancia que otorga la Fundación para las Letras Mexicanas, por su obra Gallo, el planeta estalla.
“Por ser una representación poética alejada del antropocentrismo, elaborada con una belleza plástica y un sentido del humor que aporta un tono cercano al lector y propone frescas imágenes poéticas”, informó el jurado, compuesto por la poeta Karen Villeda, Eduardo Casar, ensayista, narrador y poeta y María Baranda, quien está a cargo de la cátedra extraordinaria Octavio Paz de la UNAM.
- Te recomendamos El Bosque de Chapultepec recibe por segunda ocasión a la FILIJ Cultura
Lázaro Izael dijo estar emocionado y consideró que su obra fue elegida por “la singularidad del personaje, que tiene que ver con la mirada de quien se enfrenta a algo desconocido; por el extrañamiento con el que la poesía nos coloca ante el mundo, y por la exploración de la musicalidad, por la que siempre me he preocupado”.
“Las infancias suelen estar siempre preguntando, y la pregunta es un método para conocer y adentrarnos en lo poético”, agregó el autor, también ganador del Premio Nacional de Poesía Dolores Castro 2019 y del VIII Premio Iberoamericano de Poesía Joven Alejandro Aura.
El premio, dotado de 200 mil pesos mexicanos, incluye la publicación del poemario ganador por el Fondo de Cultura Económica.
Esta edición recibió 103 propuestas de 22 países de habla hispana como México, Chile, España, Argentina, Colombia, Cuba, así como de población latina radicada en Estados Unidos. Este reconocimiento, que se ha consolidado como un distinguido referente de la poesía en Hispanoamérica, ha recibido durante estos veinte años postulaciones de 22 naciones de esta región cultural, representadas en poco más de 2 mil 500 poemarios.
El Premio Hispanoamericano de Poesía para la Infancia reitera el propósito de fomentar la sensibilidad y la lectura de poesía entre las infancias.
PCL