La primera fase de las obras de restauración del Coliseo de Roma, iniciada en septiembre de 2013, terminó pese a los numerosos retrasos, y el monumento debería reencontrar su "esplendor original" en marzo de 2016 como estaba previsto, se congratuló el martes la Superintendencia Arqueológica de Roma.
"Las cinco primeras filas de arcadas han recobrado su esplendor original", lo que representa 2 mil 100 m2 de superficie en total, o sea un 10%, explicó la Superintendente Mariarosaria Barbera, en una conferencia de prensa.
A su lado, Diego della Valle, rey italiano del calzado de lujo Tod's, quien aportó 25 millones de euros para esta restauración, expresó su satisfacción.
"Después de tantos años de bla bla bla, podemos ver por fin el resultado concreto de nuestros esfuerzos", dijo.
Las cinco primeras filas de arcos fueron limpiados, del lado norte, y ahora son visibles para el público. En total, 31 niveles de arcadas deben ser limpiadas. La próxima fase debe comenzar en septiembre, del lado sur.
El número de visitantes del anfiteatro más grande construido bajo el Imperio romano (188 metros por 156, para una altura de 48.50 metros) pasó en una decena de años de un millón anual a seis millones gracias, entre otros, al éxito de la película Gladiador de Ridley Scott (2000).