Loqueleo Santillana apuesta por la lectura como fuga del estrés

En la oferta se encuentran videos con narraciones y cuentacuentos, en sesiones de 8 a 12 minutos que se transmitirán en Facebook Live, lecturas cortas y libros en formato digital.

Autores como Norma Muñoz Ledo responderán preguntas de los lectores (Especial).
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

“Leer te permite ir a un lugar distinto cuando tienes que quedarte donde estás”. El editor Renato Aranda, director de Literatura Infantil y Juvenil de Loqueleo Santillana no recuerda el origen de la frase, pero sí que está que ni mandada a hacer para los tiempos que vivimos, cuando la lectura se está convirtiendo en una de las mejores herramientas para afrontar el resguardo domiciliario.

“Hemos estado haciendo una labor de depuración, de curaduría, para ver cuáles son los contenidos que más pueden interesar a los chicos o a los papás. Llevamos tres semanas de poner a disposición contenidos… de acompañar a los maestros y a los alumnos que llevan nuestros materiales, pero también de crear unos espacios en donde se pueda descargar contenidos de manera gratuita y libre”.

En la oferta de Loqueleo Santillana se encuentran videos con narraciones y cuentacuentos, en sesiones de 8 a 12 minutos: cortitas, “para disfrutar con un vaso leche con tres galletas”, todos los días a las 18 horas por Facebook Live.

También están lecturas cortas por parte de autores del sello, entre quienes ya se encuentran confirmados Carlos Chimal, Norma Muñoz Ledo, Canizales, Jorge Luján, Verónica Murguía, Aline Pettersson y Juan Gedovius, quienes también responderán a preguntas de los lectores.

“Estamos sometidos a una angustia, a una preocupación, a un miedo frente a algo que desconocemos, que no sabemos cómo va a seguir y no sabemos qué hacer con esa angustia los adultos, y luego los chicos están oyendo algo que, probablemente no entienden, están expuestos a mucha información, a muchos comentarios, incluso a noticias falsas, que también les está produciendo mucha angustia: la literatura es un remanso. El leer te posibilita fugarte de ese estrés que te está provocando la situación”, a decir de Renato Aranda.

Al mismo tiempo, Loqueleo Santillana ofrece libros en formato digital de acceso libre y gratuito a través de su página web, dentro de una propuesta que busca atender, desde diferentes perspectivas, la nueva dinámica social.

"Durante los primeros días teníamos que continuar con el trabajo y, de repente, no sabíamos muy bien cómo seguir con este ritmo. Cómo solventar todo lo que veníamos haciendo desde casa: desde cómo ayudar a los hijos en sus tareas y sus trabajos, hasta la cocina – a lo mejor alguien no lo hacía de manera constante- y atender a la familia, lo que buscamos con nuestra oferta para estos días de contingencia”, enfatizó el editor.

MM

LAS MÁS VISTAS