En la zona norte de Veracruz aún se habla y se enseña la lengua Tenek a los niños, esto con el objetivo de rescatar la lengua materna de la huasteca.
Dentro de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna este 21 de febrero, el Sistema DIF en coordinación con la dirección de pueblos indígenas y SIPINNA llevaron a cabo una actividad.
Con el objetivo de rescatar la lengua originaria, realizaron acciones para fomentar el uso y práctica de la lengua materna.
- Te recomendamos Día Internacional de la Lengua Materna: cuidemos la diversidad Aula
Esta primera actividad se realizó en la escuela primaria “Enrique C. Rébsamen” de la comunidad de Amatlán, donde la directora de Pueblos Indígenas, Adriana Flores Cruz les leyó un cuento en Tenek a los niños y ellos plasmaron por medio de un dibujo lo que entendieron.
El director del plantel educativo, Andrés Gonzalo Santiago, agradeció a las autoridades presentes por haber escogido a su escuela para iniciar estas actividades que tienen como objetivo hacerles llegar a los niños y niñas información respecto a la preservación de la lengua materna.
Se expresó lo importante que es rescatar la lengua materna y las autoridades de educación invitaron a los niños y niñas a preservar las costumbres del norte de Veracruz, aprender un poco de esta lengua comprometiéndose a regresar y los niños expresar nuevas palabras en lengua Tenek.
- Te recomendamos Conoce las 68 lenguas indígenas de México Cultura
EAS