Zenda es una plataforma dedicada a la promoción y difusión de la literatura en español. Fundada en 2016 por el escritor Arturo Pérez-Reverte y dirigida por Leandro Pérez, durante estos años ha publicado artículos de más de mil 700 autores iberoamericanos.
Ahora se lanzan a una nueva aventura con los Premios Zenda, que reconocen la labor literaria, editorial y en el fomento de la lectura.
“Los Premios Zenda surgen para reconocer el esfuerzo y el talento de escritores, libreros y editores. Y su dotación, en vez de ser económica, se medirá en prestigio: pretendemos que tanto la alta calidad del jurado como la justicia con los premiados conviertan estos premios en una referencia”, dijo Pérez-Reverte en un comunicado de prensa.
- Te recomendamos Ariel Florencia Richards: “Inacabada no es un manual para salir del closet” Cultura
El jurado está compuesto por profesionales del sector del libro como Guillermo Altares, Nuria Azancot, Laura Barrachina, Pepa Blanes, Jesús García Calero, Antonio Lucas, Alberto Olmos, Cristina Rivera Garza, Sergio Vila-Sanjuán y Santos Sanz Villanueva, además de Leandro Pérez y Álvaro Colomer (secretario del jurado), ambos en representación de la revista Zenda.
Algunas categorías que se premiarán y se difundirán a lo largo de estos días son Narrativa, Poesía, Ensayo, Historia, Infantil y Juvenil, Ópera Prima, Editorial, Traducción, Librería y Premio Zenda Innovación.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo en Madrid el 14 de enero de 2025.
La página web del premio difundió que la ceremonia de entrega contará con la presencia de “los principales escritores actuales, representantes de la industria editorial española y personalidades del mundo cultural y político”.
Experiencias límite
La primera autora reconocida con este galardón es la periodista argentina Leila Guerriero, a quien se le otorgó el Premio Zenda de Narrativa 2023-2024 por su libro La llamada (Anagrama) que es la historia de Silvia Labayru, hija de una familia de militares y militante rebelde, cuya vida cambió después de que la dictadura en Argentina la secuestró, violó, torturó y utilizó para infiltrarse en la organización Madres de la Plaza de Mayo.
Según el jurado, “sumando ágil reportaje periodístico y vigorosa narración, Leila Guerriero convierte un caso real de terrorismo político en un tremendo, conmovedor y a la vez humorístico relato sobre experiencias límite de la vida y sobre el poderoso instinto humano de supervivencia”.
Guerriero dijo que es una alegría y una sorpresa este premio: “No solo por el hecho de que el libro haya ganado en la categoría de narrativa, sino porque me parece estupendo que se cree un premio para reconocer la obra de diversos autores en tiempos en los que, más que celebrar y reconocer, parecemos empeñados en destruir”.
En declaraciones compartidas por Zenda, la escritora agregó: “No se puede decir nada muy original en relación al hecho de ganarse un premio porque la reacción natural (salvo que una esté completamente alienada) es ponerse contenta y agradecer. A mí me pasa eso. Estoy contenta y agradezco. Pero este premio tiene algo especial, y es el hecho de que una no se presenta, no postula. Son otros los que escogen determinadas obras para postularlas”.
Sobre el jurado, comentó: “Cuando supe quiénes eran me sentí no solo contenta y agradecida sino honrada porque son estupendos lectores, estupendos autores. Y, como decía Ricardo Piglia, no hay nada, nada más hermoso que el reconocimiento de los pares”, concluyó.
El proyecto de Zenda
En esta primera edición, los premios están compuestos por 10 categorías y un premio de honor y abarcan el trabajo editorial llevado a cabo entre agosto de 2023 y julio de 2024. El reconocimiento consiste en una estatuilla diseñada ex profeso para la ocasión de la que aún no se ha revelado el diseño.
Arturo Pérez-Reverte, cofundador de Zenda, dijo de este proyecto en 2016: «Zenda es un territorio de libros y amigos. Un espacio transversal de gran alcance. Una especie de cooperativa puesta a disposición tanto de los lectores como de los autores que participen en ella, y donde a todos éstos, desde el más afortunado al más modesto, se preste la merecida atención”.