Las alumnas y alumnos de la las Casas de la Cultura Diego Rivera y Efrén Hernández siguen estudiando desde casa y están comprometidos con su formación artística de forma digital, a través de distintos métodos implementados por sus maestras y maestros, quienes llevan a cabo diversas actividades en cada una de las disciplinas que se imparten en el recinto cultural.
Además, el Instituto Cultural de León busca mantener activa la educación artística en el municipio, esto lo demuestra con la atención que brinda a través de estas clases virtuales, misma que funciona como una herramienta adecuada para cumplir con los lineamientos de la sana distancia y convivencia desde el hogar.
Por lo anterior el maestro Jesús Manuel Martínez Valdés, mejor conocido por sus alumnos como Tacho, quien es profesor de Teatro y Director del Grupo Representativo Infractor de la Casa de la Cultura Diego Rivera, es uno de los ejemplos más grandes dentro de la dependencia, donde se muestra la labor de brindar a los alumnos educación en este tiempo de confinamiento.
“He estado enviándoles WhatsApp, mensajes escritos sobre las tareas y lo van desarrollando de acuerdo a las indicaciones que se les envían, cualquier duda yo estoy al pendiente en el horario que nos corresponde. (Sus tareas) las envían por video o por audio e incluso en fotos, y es la forma en que estoy dando seguimiento”, fue lo que comentó el profesor, ante la dinámica que lleva a cabo con sus alumnos.
Algunos de los ejercicios que se llevan a cabo por la casa de la cultura, son la creación de personajes, actividad donde se tiene que integrar al personaje en una historia con un inicio, desarrollo y final, se le tiene que dar una identidad al mismo, con sentimiento y sensaciones, mismo que lo haga creíble en la historia.
Lo anterior es con la intención de trabajar la imaginación; que los estudiantes empleen los recursos que tienen a la mano dentro de su casa, para convertirse en un soporte para que su cuerpo siga manifestando por medio de su personaje una estructura física bien definida.
Dicho ejercicio les permite entender que los personajes no sólo están escritos, sino que permiten comprender que todo este arduo trabajo sirve para darle vida y que encajen adecuadamente en su trayectoria durante toda la historia que se cuente.
Durante este tiempo de contingencia, el profesor Tacho ha contado con una animada y estable participación de parte de sus estudiantes, lo que permite que realicen sus actividades de manera puntual, esto durante las clases en línea.
“Al principio era un poco complicado porque no sólo trabajan conmigo sino también con las escuelas en las que están, entonces se les acumularon las actividades, pero se dan su espacio y entonces inician el proceso de hacer teatro. Como que hacerlo les quita un poco la tensión de las clases escolares y eso me lo han manifestado; que les alivia un poco la carga emocional y la laboral”.
Así como el maestro Tacho, maestros de las Casas de la Cultura y de las diversas unidades académicas del ICL se han dado a la tarea de crear estrategias para impartir sus clases a distancia y conducir a sus alumnos de una manera acertada en la adquisición y desarrollo de conocimientos y habilidades.