El Museo del Acero Horno 3 levantó la mano para solicitar parte del acervo museográfico del Planetario Alfa, que anunció su cierre definitivo la semana pasada.
De manera preliminar, se han tenido charlas entre ambas instituciones, aunque aún no se define qué parte de las más de 500 piezas que exhibía el Planetario estarían en donación.
- Te recomendamos Solo 4% de las empresas hará nuevas contrataciones: ManpowerGroup Negocios
Tras anunciar el cierre definitivo del Planetario, Grupo Alfa informó que parte de su acervo de las exposiciones permanentes será “donado a otros recintos e instituciones educativas por definir”.
“Ya platicamos con ellos, en particular con la directora Julia Moreira. Levantamos la mano porque tenemos interés en ver qué es lo que ellos van a donar de esas exhibiciones”, reconoció Luis López Pérez, director del Museo del Acero Horno 3.
Con 13 años de existencia, el Museo del Acero Horno 3 es un espacio dedicado a la divulgación de ciencia y tecnología para todas las edades, además de narrar la historia de la Fundidora de Fierro y Acero Monterrey.
Recientemente inauguró sus laboratorios Modelo Industrial Horno 3, con énfasis para la industria 4.0 y que están diseñados tanto para la enseñanza de jóvenes y trabajadores de la industria.
Si bien se mencionó que algunos de los interactivos y piezas del Planetario Alfa son “obsoletos”, para el Horno 3 significaría revalorar un patrimonio museográfico.
“En mi particular modo de ver las cosas es que la palabra ‘obsoleto’ podría ser para adultos, pero para los niños no, ellos siguen divirtiéndose y aprendiendo con las mismas exhibiciones”, explica el director.
Regreso con calma
Con el semáforo de reactivación en verde para museos y teatros en Nuevo León, el Museo del Acero Horno 3 tomará con calma su apertura pues dependen de una mayor afluencia de usuarios en Parque Fundidora.
Se indicó que los protocolos sanitarios de ingreso al museo ya fueron aprobados por la Secretaría de Salud, por lo que se evalúa en qué fechas abrirá el museo.
“Uno de los factores más importantes, o indispensable, es que Parque Fundidora abra. Está abierto, pero solo un acceso que es el de Calzada Madero. Mientras el parque no abra todos los accesos, nosotros no podemos abrir”, indicó Luis López.