Cecil Louis Long, popularmente conocido como Luis Long fue un reconocido arquitecto en la ciudad de León, nacido originalmente en Inglaterra el 16 de octubre de 1854 en la ciudad de Londres, de acuerdo con el cronista de la Ciudad, Luis Alegre, desde el año 1885 Long se convirtió en uno de los hombres más populares de la época en la ciudad, sin embargo no era tan sociable, varios investigadores de su trayectoria confirman que no gustaba mucho de convivir con la gente.
Algunos investigadores de la vida del arquitecto Luis Long de igual manera se dieron a la tarea de estudiar la forma de comportamiento.
“Era más bien introvertido, tenía un problema de sordera y no escuchaba bien, él mismo se construía sus aparatos para tratar de oír mejor, entonces eso le reducía sus relaciones sociales”, comentó el arquitecto Hernández Robledo, maestro en Restauración y Monumentos.
Desde muy temprana edad Luis Long quedó huérfano de ambos padres y fue criado por su tía. Su padre falleció ahogado en el mar antes de que Long cumpliera un año de edad y su madre murió en octubre de 1856, según registros que obran en el archivo de la parroquia de San Sebastián en León.
De acuerdo con las cartas del propio arquitecto, su infancia no fue para nada sencilla, ya que recuerda haber sido maltratado de niño por su tía, por lo que a los 14 años de edad se muda de país para estudiar en la escuela de relojería de Le Locle en Suiza, donde se convertiría en un especialista de la materia.
Tiempo después llegaría a México y la primer ciudad que visita es Puerto Vallarta, la cual no lo convence del todo y se muda a la Ciudad de México, sin embargo su destino no era estar ahí, ya que para la década de 1880 llega a León justo en la mejor época de la ciudad, por lo que se estableció así.
Con su trabajo y popularidad llega a ganarse poco a poco diferentes proyectos de arquitectura en la ciudad, ya que poco a poco se comienza a instruir con catálogos y libros mandados traer de Europa, lo que le hace aún más popular por sus grandes resultados como arquitecto.
Por lo anterior su fama comienza a aumentar, sin embargo Luis Long prefiere siempre mantenerse en bajo perfil y generar lazos de unión con sus sirvientes.
De acuerdo con investigadores de la época era por su falta auditiva, ya que no escuchaba muy bien y tenía que incluso usar aparatos para oír mejor, y prefería aislarse lo más posible, además de tener una personalidad introvertida.
Pese a que nunca recibió un premio a alguna de sus obras con diseños exclusivos a nivel nacional, la gente siempre le dio el galardón del reconocimiento de aquella época, sobre todo por el impacto que tenían sus proyectos.
A Luis Long nunca se le conoció ninguna pareja o esposa, sin embargo sí tenía un hijo al que le dejó su legado y herencia.
“En una de sus cartas sí menciona que él sí esperaba casarse por ahí de la década de los 80´s del siglo XIX, pero nada más hace mención que una mujer evitó el matrimonio por calumnias”, comentó.