El logro que trabajadoras domésticas tuvieron para contar con formalidad en el sector laboral podrá ser replicado para el sector creativo y cultural para que acceda a la seguridad social, propone el especialista en legislación cultural Carlos Lara.
- Te recomendamos Sorry: Clausuran bar en el centro de Monterrey Policía
La propuesta se presentó como parte de las ponencias en el Encuentro Interestatal de Cultura (EIC), el cual tiene sesiones en el Laboratorio Cultural Ciudadano LABNL con la participación de los titulares de cultura de 15 estados del país.
En 2019, las trabajadoras domésticas lograron ser afiliadas a IMSS y con esto garantizar su acceso al derecho universal de la salud y la seguridad social en México.
“Hacemos el símil de las personas trabajadoras del hogar con los creadores y promotores del arte y la cultura, que comparten una serie de similitudes”, apuntó Lara, miembro fundador de la asociación civil Artículo 27.
En años anteriores se han formulado propuestas para lograr que artistas, creadores, promotores y gestores culturales accedan a los derechos universales de salud o vivienda que otorga el estado, pero se han encontrado con diversas trabas.
“Esto no ha llegado a buen puerto porque siempre se planteaba el qué, pero no el cómo, ese ha sido el problema. Se vienen arrastrando agendas como el destinar el 1 por ciento del PIB, o la Ley de Mecenazgo. Hay que ser más estratégicos”, opinó el especialista.
Tras un año complejo para el sector creativo, a causa de la crisis sanitaria por el covid-19, las limitaciones sociales salieron a relucir, con artistas sin seguro de gastos médicos, entradas formales de ingreso, entre otros casos.
“Hay muchos artistas que ya no se dedican a crear, están buscando otras opciones, lo cual es muy lamentable, porque este gobierno favorece al que no trabaja con una visión bastante miope”, comentó Lara en entrevista con MILENIO Monterrey.
La propuesta se presentó en la primera sesión del EIC, ante los titulares de cultura de los estados participantes; como resultado se emitió un documento con cuatro acuerdos.
El primero propone la necesidad de fortalecer el presupuesto para actividades culturales a través del Ramo 33, y generar una Reunión Nacional de Cultura para junio del 2021.
Además, se solicita al gobierno federal considerar a la cultura como una actividad económica prioritaria, mientras que el último punto establece el promover la reforma para que este sector acceda a la seguridad social.
Las sesiones del Encuentro Interestatal de Cultura se realizaron este viernes, en donde también participan con ponencias los especialistas en la materia Carlos Villaseñor, José Manuel Hermosillo e Ignacio Monterrubio.