A unas semanas de haberse conmemorado el 177 aniversario luctuoso de Leona Vicario, la casa que habitó hasta el momento de su fallecimiento alberga la exposición Leona Vicario y su tiempo, la cual “ofrece un breve y conciso recorrido histórico y literario”, integrada por 40 reproducciones digitales de retratos y documentos históricos.
Luego de recordar que el 2020 fue declarado como Año de Leona Vicario, por la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Scheimbaun, la coordinadora Nacional de Literatura (CNL) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Leticia Luna, destacó que dentro de la muestra se encuentra la partida de bautizo la heroína de la independencia o la hoja final de su proceso, encarcelada en 1813.
Documentos a los que se suman 33 imágenes “que ayudan a situar y conocer el contexto de la Independencia, retratos de Leona Vicario, y su familia, o de Andrés Quintana Roo, además de insurgentes como Ignacio Allende, Mariano Abasolo o Miguel Hidalgo”.
“Cuando la independencia se consumó, Leona Vicario recibió como indulto una hacienda en San Francisco Ocotepec, hoy Apan, y tres casas aquí en la capital, una de las cuales es el recinto que hoy día ocupa la Coordinación Nacional de Literatura”.
Leona Vicario y su tiempo se mantendrá en el recinto (Brasil 37, Centro Histórico), donde se mantendrá hasta el próximo 21 de noviembre. Se trata de la primera de una serie de exposiciones con temática literaria que se van a presentar en ese edificio histórico, recalcó Leticia Luna.
lar