Hay canciones que trascienden lo meramente musical para convertirse en himnos universales. Es el caso del "Hallelujah" de Leonard Cohen, un tema cargado de espiritualidad y simbolismo analizado ahora en un documental presentado en Venecia, cinco años después de la muerte del poeta.
La cinta Hallelujah: Leonard Cohen, A Journey, A Song, dirigida por Daniel Geller y Dayna Goldfine, fue estrenada ayer en la Mostra fuera de competencia, y explora el impacto internacional del tema y las razones por las que pasó de ser un corte más del álbum Various Positions (1984), de escaso reconocimiento inicial, a cautivar del todo a las masas.
“Queríamos entender esta canción particular, su riqueza, el modo en el que sus versos se desarrollan, su forma de incluir la filosofía laica y la religiosa, de unir lo carnal y lo espiritual", sostuvo Goldfine.
Más que una misa
Bastan unos acordes para reconocer enseguida la composición de aquel joven poeta judío de Montreal que acudió a sus raíces, a sus creencias espirituales y a la fe para crear una canción metafórica y críptica sobre Dios o sobre el amor.
Porque no se trata de “una canción de misa”, es mucho más. “Hay un 'Hallelujah' religioso y hay muchos otros. Cuando uno observa al mundo, solo hay una cosa que decir, y es aleluya”, dijo en alguna ocasión su autor, fallecido en noviembre de 2016.
La cinta retrata la vida y juventud del compositor, el modo en el que empezó a interesarse por la música, y sentir la necesidad de “cantar todo lo que llegaba a sus manos”, como reconoce él mismo en un momento de la película.
Los documentalistas recorren el camino que llevó a "Hallelujah" a convertirse en un auténtico himno internacional. Una de las claves es la mitología que lo cubrió, pues se decía que escondía mensajes y versos ocultos.
Quizá el mundo la haya hecho suya por evocar temas atávicos para la humanidad, tales como la fe, la creencia, el escepticismo, las construcciones psicológicas o religiosas, cuestiones que, en definitiva, a menudo bloquean o dan sentido a la propia existencia.