Leonardo Padura presenta su libro 'Como polvo en el viento' en el Museo Regional de la Laguna

El escritor agradeció y compartió algunas de los puntos clave de la historia, la cual está llena de sentimientos dramáticos durante la trama.

El escritor cubano Leonardo Padura presentó su libro 'Como polvo en el viento'. (Manuel Guadarrama)
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila. /

Torreón resultó ser la primer ciudad en presentarse frente al público la novela 'Como Polvo en el Viento' del multipremiado escritor cubano, Leonardo Padura, quien arribó a La Laguna para mostrar a viva voz la esencia de una realidad cubana que ha tenido sus pasajes oscuros, pero que se niega a borrar su identidad forjada en la amistad y en un sentido de pertenencia.

“Hay personas que han salido de Cuba, sin irse jamás de Cuba”, una de tantas expresiones de Padura que pusieron en contexto la tesis de su novela, frente a un numeroso público que acudió a las instalaciones del Museo Regional de La Laguna (Murel), donde recibieron al invitado de honor con la calidez que caracteriza al pueblo lagunero.

En lo que fue un evento dentro de una nueva normalidad, resultó también una oportunidad de convivencia y reencuentro con todas las medidas sanitarias pertinentes, para estar de manera presencial ante uno de los autores más reconocidos en la literatura iberoamericana, por su forma de abordar la crítica social de la isla, tal como lo ha hecho en otras novelas policiacas con ‘Mario Conde’ como protagonista.

En su oportunidad, Leonardo Padura adelantó que el texto está lleno de sentimientos dramáticos, los cuales se contagian al lector y llegan a generar emociones y reacciones que buscan llegar al alma.

"Este libro, más que con el cerebro está escrito con las vísceras, es más visceral. Creo que es un libro de sentimientos que ha provocado en los lectores, afortunadamente, muchos tipos de reacciones que demuestran hasta qué punto pudo llegar al alma de las cosas".

"Lo trágico de los cubanos ha sido que han ido al exilio sabiendo cuándo, pero sin fecha posible de regreso, lo que hace que sea más dramático el exilio cubano", agregó.

“Lo más importante para las personas es tener la posibilidad de su realización y tener los medios para lograr su realización, hablo de proyectos de vida, creo que todos tenemos derecho a desarrollar nuestros proyectos de vida. Sé que es totalmente utópico en muchas partes del mundo. Es tener esa posibilidad y no tener que buscarla fuera del territorio al cual uno pertenece”.

El autor compartió que esta novela resulta un libro de carácter coral y son varios los personajes que se entrelazan en torno a una misteriosa casa, todos ellos con sus profesiones, como reflejo de esa isla con generaciones que acceden masivamente a las universidades.

“La novela trata de ser un canto a la amistad, a la fidelidad, a la pertenencias, porque creo que lo que sostiene toda la historia de este grupo de amigos, lo que los sostiene es ese sentido de la amistad, en una historia que pasa en un lapso de 25 años.

Como presentadores estuvieron Eduardo Olmos Castro, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, así como el escritor lagunero, Gerardo García Muñoz, mismos que compartieron su reseña y parecer de un libro que catalogaron como una obra maestra y una ficción que refleja la realidad.

Así describió Olmos, 'Como polvo en el viento'

Eduardo Olmos, quien en su oportunidad se encargó de presentar un breve reseña de la novela, en la que los protagonistas son un grupo de jóvenes profesionistas nombrados El Clan mencionó que "es la gran novela de la díaspora cubana. Es un trabajo de ficción basado en la realidad de los tiempos actuales".

Aunque el exilio nunca ha sido ajeno al pueblo cubano, desde el primer exilio en 1823 hasta el provocado en la revolución cubana entre el 59 y el 62. Del 65 al 74 hubo otra ola migratoria debido a una ley que prometía residencia a los cubanos un año después de pisar territorio estadounidense. La siguiente en 1980 y luego en los noventas de los balseros, ola en la que migró El Clan en la novela.


"Con sus 665 páginas y su complejidad literaria, considero que es una obra maestra. Aunque no es una novela policiaca, hay situaciones que tienen que ser solucionadas por el grupo sin la ayuda de un detective", comentó el escritor Gerardo García Muñozen su turno.

EGO