El escritor cubano Leonardo Padura aprovechó el encierro propiciado por el covid-19 para desarrollar “un trabajo de orfebre”, a fin de terminar la novela Como polvo en el viento, que espera se publique en septiembre próximo, bajo el sello de Tusquets, confesó durante una charla del ciclo Autores en cuarentena.
“En estos dos meses he trabajado mucho, hice la versión final de una novela, Como polvo en el viento, de más de 500 páginas, cuya revisión final es engorrosa y agotadora, porque es cuando tienes la carga de toda la información de la novela encima, pero también de la estructura, del lenguaje, de las actitudes de los personajes: mientras trabajas un libro haces espacios en los que te concentras”.
- Te recomendamos 'Ligeros de equipaje', 14 cuentos para salir del encierro Cultura
En la charla, organizada por el Festival Centroamérica Cuenta, invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Guatemala, adelantó que se trata de la historia de un grupo de amigos que había estado muy unido y, a partir de la década de los 90, empieza su dispersión por el mundo, un poco la historia de la diáspora de mi generación, “que se asume a sí misma como polvo en el viento”.
“Escribo de la experiencia vivida. Puedo fabular algo totalmente ficticio, pero un sistema dramático tiene que ver con mi percepción de la realidad y, por eso, el momento en que esa mirada se convierte en la posible idea de una novela es muy misterioso”.
Al reflexionar sobre sus días de confinamiento en Cuba, Leonardo Padura reconoció que, si bien los escritores siempre claman por tener privacidad, tiempo, tranquilidad, para poder escribir y hacer un trabajo que se hace en soledad, cuando llega una situación como la pandemia, “uno dice ‘se le fue la mano al deseo’”.
“Extraño mucho mi vida vespertina y nocturna, poder ir a casa de algunos amigos; extraño los viajes de promoción, que al final se convierten en viajes de encuentro. Entonces, he aprovechado al máximo la obligatoriedad de estar en casa para el trabajo que puedo hacer desde acá”.
Acompañado de Arturo Wallace, el escritor cubano hizo un recorrido por temáticas que dominan sus historias, pero también por la situación que se atraviesa en Cuba debido la pandemia, muy similar a lo que sucede en otras partes del mundo, mas con una ventaja: el grado de escolaridad en la isla permite una mayor conciencia y lo que espera es que, con esto, “ Cuba dé un salto que necesita desde hace mucho tiempo”.
PCL