Zona Paz es un sitio creado por un grupo de amigos, de lectores, de estudiosos de la obra de Octavio Paz, conformado como una asociación civil. Algunos miembros son Guillermo Sheridan, Fabienne Bradu, Adolfo Castañón, Christopher Domínguez y Alejandro González, quien compartió con los lectores de Milenio Jalisco su preocupación de que las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y otros organismos culturales no les han informado sobre los planes que tienen respecto al acervo que quedó en resguardo del DIF capitalino.
- Te recomendamos Con exposición 'El Arte Espiritual' inauguran reapertura de Museo Cabaña Comunidad
“A finales del año pasado había pasado que el DIF de la Ciudad de México quedó a cargo del legado por ley, es decir, la ley establecía que no si no había herederos de Marie-José Tramini, que murió hace dos años, y de Octavio Paz ese legado pasaría a manos del DIF, y este junto con la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México, que es dónde vivían Octavio y Marie-Jo, estaban trabajando en el cuidado, en la participación, en el recuerdo de su material, pero no hemos tenido información desde entonces. No hay noticias desde finales de octubre pasado. Sentimos que falta información sobre qué se está haciendo exactamente, cómo se está cuidando, porque hay documentos de todo tipo, de la biblioteca de Octavio Paz, queremos saber qué se está haciendo para proteger esos derechos y para que las regalías tengan el mejor destino posible”.
Además de los estudiosos de la obra de Octavio Paz ya mencionados en Zona Paz están otros que también fueron muy cercanos a las empresas culturales del escritor, como las revistas Plural y Vuelta, en la lista se encuentran David Medina Postillo, Laura Flores que está por publicar un nuevo libro sobre Paz, Juan Malpartida, escritor español, los investigadores Hugo J. Verani, de la Universidad de Notre Dam; Paul-Henri Giraud de la Universidad de Lille; y Marteen Van Delden de la Universidad de California, en los Ángeles.
González compartió por otro lado el entusiasmo de que en estos días la Universidad Nacional Autónoma de México está preparando la creación de un mausoleo, un monumento de Octavio Paz que está a cargo del artista Vicente Rojo, en el colegio de San Idelfonso, donde el autor de “El laberinto de la soledad” estudió y sobre todo, escribió poemas y páginas en prosa”.
El promotor cultural invita a que todos los interesados naveguen en el sitio web que abrieron desde octubre de 2018 y en el que pueden encontrar documentos, artículos, ensayos, fotografías, videos de Octavio Paz. “Me parece una tarea extraordinaria Guillermo Sheridan y Gilberto Adame han rescatado, por ejemplo, más de mil 500 fotografías, me parece que pocos escritores tienen una fototeca como esta con imágenes de Manuel Álvarez Bravo, Lola Álvarez Bravo y Héctor García, en fin, hay incluso programas de edición, de México, España y Francia, deben ser poco más de diez mil documentos. El sitio ha sido concebido tanto para especialistas como para quienes se acercan por primera vez a la figura de Paz”. Mayor información en el sitio www.zonaoctaviopaz.com/
JMH