Un documento preparado por un grupo de integrantes de la comunidades de artes escénicas en nuestro país, presentaron a la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados una propuesta de Ley Federal de Artes Escénicas, la cual se discutió la mañana de este jueves durante una mesa de trabajo encabezada por Sergio Mayer, presidente de la Comisión.
“El objeto de la presente ley es promover la producción, distribución, comercialización, exhibición y profesionalización del espectáculo escénico, y las puestas en escena de teatro, danza, clown, teatro-bar, artes circenses, lectura en voz alta, espectáculos infantiles y juveniles, lecturas dramatizadas, así como el rescate y preservación de las tradiciones escénicas ancestrales, modernas y contemporáneas de México”, dio a conocer durante el encuentro.
Se enfatizó que el anteproyecto de ley, redactado por Víctor Weinstock y Hugo Alfredo Hinojosa, tendrá como objetivo fundamental procurar el estudio, la difusión, la atención de los asuntos relativos “a la integración, realización, fomento y desarrollo de la industria escénica nacional y sus lenguajes”, y en particular a estrechar los lazos sociales y comunitarios a lo largo y ancho de la república.
En el acto, por ejemplo, Lourdes Pérez Gay, directora de la compañía Marionetas de la esquina, reconoció que si bien la ley es muy importante, al mismo tiempo tendría que especificarse que el teatro para niños merece la misma cantidad de presupuesto que el teatro para adultos, “lo que no existe en la realidad”.
“Concursamos igual, nos preparamos igual, siendo especialistas, porque no puede tener a un chico salido de la escuela de teatro e integrarlo a la compañía, lo tengo que preparar cuando menos dos años, para que tenga un nivel de ejecución de títeres a un nivel que nos hable de un trabajo de calidad”, expresó.
Una sesión en la que se abordaron diferentes asuntos vinculados con las artes escénicas en nuestro país, desde la necesidad de impulsar el teatro infantil o el de títeres, hasta la importancia de lograr el crecimiento de los recursos asignados lo mismo para la producción de los espectáculos, como para apuntalar el tema de la infraestructura en cada uno de los recintos.
Se puso énfasis, por ejemplo, en la falta de atención a los aspectos técnicos que rodean a las artes escénicas: los tramoyistas, los electricistas y demás, todo el personal que labora alrededor del fenómeno escénico que nunca se toma en consideración.
“La falta de personal capacitado en toda la república es un verdadero desastre, porque incide directamente en el mantenimiento de los teatros, de los aparatos de iluminación y no se hace un apartado que considere al fenómeno de forma global”, se alertó durante la mesa de trabajo que duró alrededor de hora y media y en la que el presidente de la Comisión, Sergio Mayer, le insistió a los creadores y representantes que allí cuentan con un grupo de aliados.
Además se expresó la preocupación en mejorar la situación cultural del país y los esfuerzos que se hacen para lograrlo.
LLG