Cuerámaro, Guanajuato, tiene un escondite natural que ahora funciona como el refugio de miles de murciélagos, pero antes, en el movimiento Independentista era utilizado como un cuartel y se le conoce como la Cueva del Padre Torres.
Para entrar en contexto y conocer más sobre este lugar se tiene que contar un poco sobre el sacerdote Insurgente, José Antonio Torres, pues esta cueva lleva ese nombre en su honor.
El padre Torres era originario de Quiroga, Michoacán, y cuando inició la guerra de Independencia por México, él se unió a esta causa por lo que en el año de 1815 decidió instalarse en el Fuerte de los Remedios o también conocido como Cerro de los Remedios o de San Gregorio un sitio ubicado en la sierra de Pénjamo, pero que ahora es conocido como municipio de Cuéramaro.
Sin embargo, en el año de 1817, los españoles iniciaron un ataque contra el Fuerte de los Remedios, sitio donde se encontraba el padre Torres, inclusive los atacantes llevaban una bandera negra que significaba señal de exterminio; esa batalla duró toda la noche, pero el padre logró huir por el rumbo de Panzacola, hubo algunos insurgentes que los siguieron y la leyenda dice que estos llevaban mulas y burros cargados con dinero y barras de oro y plata.
Y lo interesante viene cuando el padre Torres asesinó a las personas que lo acompañaban con tal de que no le quitaran el dinero, pero algunos cuentan que el dinero y las barras de oro fueron aventados por la barranca junto con los cuerpos de las víctimas y otro más comentan que todo quedó enterrado en el Fuerte de los Remedios o ahora conocida como Cueva del Padre Torres.
Después, José Antonio Torres fue asesinado a finales del año de 1818 en una hacienda cerca al municipio de Silao y se llevó hasta la tumba el secreto de saber dónde estaba el dinero.
Esto ocasionó que durante mucho tiempo el Cerro de los Remedios haya sido dañado por las personas que se acercaban a buscar el tesoro enterrado, pero ahora esta sierra es considerada como área natural protegida y ya no se permite ni excavar ni extraer material de la zona.