Alejandro Magallanes exhibe en la librería Carlos Fuentes Memorial de Ilustraciones, cerca de 400 elaboradas a lo largo de 15 años y que han aparecido en revistas como Letras Libres, lo mismo que Chamuco, periódicos de circulación nacional.
El destacado diseñador, estuvo de visita recientemente en la ciudad en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en donde además de dar charlas sobre diseño editorial, presentó dos libros, uno titulado Libros fósiles es una colección de dibujo elaborado por Almadía, editorial en la que se ha convertido en el diseñador de cabecera y que incluye dibujos de otros ilustradores como Darío, Ross, Rius y Boligán, y otro libro titulado No eran letras, eran hormigas, publicado en Sexto Piso, con textos de Armando Kraus .
La distribución de las ilustraciones en la librería no tienen un orden cronológico, una imagen creada del 2001 está junto a otra de las de más reciente creación, “el objetivo de esta exposición es poner estas imágenes fuera de contexto, cómo se verían estas imágenes sin tener el texto al lado, entonces, es como una nueva lectura de las imágenes”.
, Magallanes comentó que se trata de “un libro de relatos pequeños en el que pude participar en el diseño ilustraciones del libro y fue como una especie de ping pong en que interpretaba todos estos textos. Un libro en pequeño formato y con muchas páginas, que tuvo un proceso que disfruté mucho. Son textos casi casi bíblicos, textos con mucho humor y tristeza. Algunos tienen que ver con la muerte, otros con la relación de pareja. Cuando los leí me puse a hacer los dibujos con frenesí y terminamos el libro de una forma muy alegre. Tuve la fortuna de inventar el título y que a Arnoldo le gustara, y lo mismo con la portada”.
- Te recomendamos Kraus y Magallanes entablan un diálogo Cultura
Magallanes destacó que esta exposición retrospectiva se da en un momento en el que se encuentra trabajando además de varios libros con Almadia, el cartel de las películas Rencor tatuado, de Julia Hernández y Asfixia, de la jalisciense Kenya Márquez. También junto con el “doctor Lacra” y Alan Ibarra realiza el cartel de vive latino y por si fuera poco la imagen del festival de documentales Ambulante del 2019.
El artista explicó que en el ámbito del diseño el diseñador tiene que enfrentarse a lo que va a crear “como si fueras un diseñador nuevo, porque cada trabajo tiene su forma de pensarse, desde mi punto de vista cada trabajo, te dicta como debe hacerse. Hay veces que desde el título ya tienes imágenes que puede complementarse, o un personaje o anécdota, por ejemplo para un espectáculo de danza, a veces hay imágenes estáticas en las que encuentras la idea que quieres proyectar”.
Magallanes agregó: “Veo que al final, las generaciones somos como eslabones de una larga cadena, afortunadamente yo tengo el trabajo debido a las generaciones que me preceden, a los maestros, que me han dejado el campo para que uno pueda hacer su trabajo, y yo veo a los ilustradores y diseñadores más jóvenes, con otro tipo de propuestas mucho más organizados. Mi propio trabajo es como un día a día en que no lo notas pero de repente ya tienes canas, y entonces dices, bueno me tengo que poner las pilas o hacer algo. Me parece que así es un poco el trabajo de creaciones de imágenes”.
SRN