Hace 19 años nació como una revista de teatro que, en 2016, se convirtió en un proyecto cultural que involucró la creación de Paso de Gato, librería especializada en artes escénicas y cine, única en América Latina. Hasta este año su sede estuvo en el Centro Cultural Fernández Unsaín de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) en Coyoacán, pero se vio obligada a cerrar sus puertas en plena pandemia el 20 de marzo pasado debido a que la Sogem pretendía incrementar la renta en 120 por ciento.
En un comunicado, Paso de Gatos, Ediciones y Producciones Escénicas, declara que “a pesar de las adversas condiciones que impuso la pandemia de covid-19 al mundo, en que las artes escénicas son de las más perjudicadas, la editorial Paso de Gato, que comandan José Sefami y Jaime Chabaud, da un paso al frente para que ese espacio de pensamiento y crítica de las disciplinas mencionadas no se pierda”.
- Te recomendamos Glantz: Tengo amigos nefastos, pero elijo la amistad Cultura
La buena noticia es que Paso de Gato reabrirá sus puertas el viernes 30 de octubre, ahora con sede en el Foro Shakespeare. En honor del librero y promotor teatral Héctor Fuentes, fundador de este espacio teatral, la nueva librería llevará su nombre.
José Sefami, actor y editor declara en el comunicado: “Somos guerreros y no aceptamos que desaparezcan más espacios para la cultura y, en especial, para las artes escénicas y el cine. En 2016 tuvimos que guardar luto por la desaparición de nuestra querida revista Cine Toma, una verdadera catástrofe para el cine. Así que no podemos abnegarnos a que los cambios en políticas hacia la cultura o la propia emergencia sanitaria nos venzan del todo.”
Jaime Chabaud agradece que Itari Marta y Bruno Bichir reciban a la Librería Paso de Gato “en un momento crítico para el trabajo de los editores independientes que está a punto de desaparecer, así como el de los espacios escénicos no institucionales cuyo futuro pinta demasiado negro. Es momento de resistir y de que los gremios artísticos trabajen solidariamente. Se vienen años de más precariedad de la que habíamos podido conocer los trabajadores de la cultura. Abrir neciamente una librería es mantener los espacios de pensamiento crítico y coadyuvar al crecimiento de los gremios artísticos.”
Para Sefami es tiempo de apostar “por la supervivencia de escuelas, librerías y foros independientes en artes escénicas y cine, o el daño al ecosistema cultural será inmenso. No me refiero solamente a los bolsillos adelgazados de todos los involucrados en el trabajo artístico, que también incluye a técnicos, taquilleros, costureras, taquilleras, realizadores de escenografías, etc. El perjuicio económico de cerrar espacios que ha costado millones de pesos levantar es brutal.”
Ubicada en Zamora número 7, en la colonia Condesa, la Librería Paso de Gato Héctor Fuentes abrirá de marte a domingo de 12:00 a 20:00 horas.
PCL