Nació en Ciudad de México, vivió en Zacatecas y Los Ángeles es donde actualmente radica. Es en la ciudad estadunidense donde Izaac Enciso desarrolló su actividad artística, porque lo mismo realiza video, escultura, “algo de escritura, arte gráfico” o fotografía.
Y es en este último rubro en el que enfoca su reciente trabajo Fifty One Miles, un libro de fotografía abstracta en el que documenta su viaje a lo largo del Río de Los Ángeles. “El proyecto nació como una curiosidad sobre el río, porque es un icono de la arquitectura de la ciudad donde vivo, entonces me cuestioné acerca de mis alrededores, sobre todo de este lugar, que es tan icónico y misterioso”.
Fueron diversas las expediciones que realizó por el río, que abarca 51 millas y que cruzan la ciudad, desde las montañas de Santa Mónica, California, hasta desembocar en Long Beach, sobre el Océano Pacífico. De ahí la referencia y el nombre del libro.
Durante las visitas y entre los recorridos por el emblema cultural de la ciudad, el artista multidisciplinar fue recolectando pedazos de material translúcido como vidrios o plásticos, “y utilicé estos objetos como una serie de filtros para fotografiar con mi cámara y documentar mi trayecto, desde principio a fin”.
El proyecto le exigió enfocarse durante aproximadamente tres semanas o un mes, en lo que llamó “ver a través de los ojos del río”. En ese lapso, por las 51 millas, el fotógrafo usó el mismo número de filtros, recolectados por cada milla que caminaba y en las que captó diversas imágenes.
Un inicio y un final
El ejercicio visual reunió un acervo de 13 mil fotografías, en el que estuvo implícito la investigación de archivo y las imágenes de Izaac Enciso; sin embargo, el libro está conformado por 120 páginas: algunas de ellas solo con una imagen, “así que son alrededor de 100 fotografías”.
La selección, confiesa, “fue con base a la composición y a las etapas del río, porque para dicho trayecto se utilizaron 51 filtros, que era un filtro por cada milla que caminaba. El libro tiene textos breves, así que básicamente me enfoqué en la composición y la historia en imágenes; al final se hizo una curación de fotos, de tal manera que seleccioné imágenes que jugaban unas con otras para poder contar una historia con una narrativa visual, como un viaje dentro del mismo trayecto del río”.
La idea, en esta creación abstracta, fue relacionar también los conceptos de la vida y el río como caminos, que en ambos casos se tiene un inicio y un final, reflejando los matices y colores, los momentos inertes o sin consuelo, el movimiento y la vitalidad.
Camino y experimentación
Aunque parece un escenario más, el Río de Los Ángeles tiene muchas facetas y sorpresas que fue descubriendo el fotógrafo en su andar, como por ejemplo las diversas aves que transitan o, de manera poco afortunada, algunos de los “filtros” que impulsaron su proyecto, como el plástico.
Pero, ¿por qué usar filtros? “La parte de los filtros fue una experimentación, no fue una moda por su uso; era lo que se acercaba al valor visual que estaba buscando, que era abstracciones, algo más experimental y que me permitiera jugar, pero que también fuera portátil: era utilizar de una forma muy orgánica los mismos materiales del río para fotografiar con ellos y el resultado fue algo orgánico y de experimentación”.
Fifty One Miles se podrá encontrar en librerías de arte de México, Estados Unidos y Europa. También se puede adquirir en formato digital en plataformas como Amazon.
Y además
Inspiración a través de otros lentes
Izaac Enciso se describe como un artista multidisciplinario, pero en cuanto a la creación fotográfica abstracta, asegura que “sí hay trabajo de fotógrafos abstractos. Hay algunos que son más figurativos, pero yo me estoy enfocando en el trabajo de artistas abstractos japoneses, así como de algunos europeos que trabajan con experimentación. No quería retrato o paisajes, sino más en lo abstracto”.