“Todos los animales duermen. Algunos invertebrados tienen ciclos que hacen algo parecido al sueño. La frustración de quien no puede dormir es mayor cuando te das cuenta de que no puedes hacer algo que, incluso, las lombrices saben hacer”, cuenta David Jiménez Torres, quien publicó El mal dormir (Libros del Asteroide), un brillante y divertido ensayo sobre el insomnio.
El escritor (España, 1986) siempre ha tenido este trastorno del sueño y confiesa: “No tengo un recuerdo de mí mismo como una persona que pudiera dormirse cuando se suponía que tenía que hacerlo. Me fui dando cuenta, ya como adulto, de que esto era una parte importante de mi vida, que no solo condicionaba las noches sino también mi experiencia de los días”.
- Te recomendamos Premio Alfaguara. “Una red de armonía es el verdadero éxito” Cultura
En su libro, el doctor en estudios hispánicos por la Universidad de Cambridge habla de lo que él llama los “mal durmientes”.
“Lo que me interesaba era capturar la vivencia porque libros médicos sobre los problemas de sueño hay centenares, es una industria editorial muy robusta, pero libros sobre lo qué es vivir con problemas y falta de sueño había menos. Creo que hay toda una serie de experiencias del mal durmiente que me apetecía mucho tratar en el libro y ver cómo podían examinarse también en la historia y en la literatura”.
Tono entretenido
Sobre el tono de El mal dormir, que se aleja de lo académico para reflexionar sobre el tema de una forma entretenida, el escritor comenta: “Yo quería escribir con libertad y el ensayo literario es lo que realmente te da. A partir de tu propia experiencia o de un recuerdo, te permite ir hacia lecturas y ciertos autores, especialistas, médicos o poetas. Me gustaba la idea de que el ensayo replicase, de alguna manera, lo que pasa en la mente del mal durmiente, esos momentos en la vigilia en los que tu mente está yendo a muchísimos sitios distintos como una montaña rusa que sube y baja. Yo quería que el libro se pudiera leer de esa manera, como la mente de alguien que está intentando dormirse”.
Alrededor del mal dormir, hay una industria que llega a generar más de mil millones de dólares y que crece de manera importante.
“Hay una minoría de gente con insomnio muy extremo, y hay una especie de zona gris en la que estamos muchos, donde nuestro insomnio no nos impide vivir: le llamo el ‘mal dormir’. En las últimas décadas ha ido apareciendo una industria para la gente que tiene problemas de sueño muy severos y también para los que habitamos esta zona gris. Hay un mercado muy diversificado, no son solo pastillas, también aplicaciones que monitorean nuestro descanso, los retiros especializados, sleep wellness, dietas… esto muestra que hay un cambio cultural en el cual nuestra sociedad enfatiza cada vez más la importancia de dormir y hacerlo bien; claro, esto genera una mayor ansiedad mayor en el mal durmiente”.
El entrevistado, que también escribe de política e historia, opina que durante la pandemia los problemas de sueño aumentaron mucho.
“Porque la gente no salía y hacía menos ejercicio físico por la propia angustia. Es un tema que va en aumento. El sueño es un tema enorme ahora y creo que lo va a ser todavía más en el futuro”.
Sin mitos
Entre los mal durmientes hay muchos famosos: Bill Clinton, Madonna, Napoleón, Freud, Hemingway, Kafka, Dickens; David Jiménez Torres cuenta que también le interesaba desmitificar la idea del genio noctámbulo.
“Hay una idea cultural muy arraigada que vincula la genialidad con crear de noche. La idea del creador romántico que, mientras todo el mundo duerme, él o ella están escribiendo, pintando o componiendo sus grandes sonatas a la luz de la vela hace pensar que incluso tener problemas de sueño es una condición necesaria para la genialidad; me interesaba desmitificar esta idea. El mal dormir es algo que sencillamente te pasa”.
Para el autor, el libro ha cambiado su relación con el mal dormir: “Me ha dado mucha paz. No duermo mejor que antes, pero me angustia mucho menos que antes. En general, es algo que animo a la gente a hacer porque el problema del mal durmiente va más allá de lo fisiológico o de los problemas de salud: es la soledad, te sientes muy desamparado cuando estás en las horas de la vigilia, cuando llevas dos horas dando vueltas en la cama, no hay manera de dormirte y sabes que al día siguiente tienes que ir al trabajo a las 9 de la mañana y todo puede ser catastrófico, por eso el acto de escribir y leer ha sido algo catártico y espero que le sirva a los mal durmientes también”.
Jiménez Torres reconoce: “Somos un colectivo muy numeroso de mal durmientes; sin embargo, nunca vamos a fundar un partido político ni nada. En realidad, lo único que podemos hacer es hablar entre nosotros, hacernos compañía y mostrarnos que no estamos solos y que nuestra manera de estar en el mundo es compartida por otros. Se podría pedir, por ejemplo, una mayor flexibilidad en los horarios de entrada y salida en muchos trabajos; hay cosas concretas para que la vida de los mal durmientes fuera un poco menos áspera; por ahora con lograr que la gente reconozca sus experiencias, creo que ya es mucho”.
El autor
David Jiménez Torres (Madrid, 1986) es doctor en Estudios Hispánicos por la Universidad de Cambridge. Ha sido profesor en universidades de Reino Unido y de España, y en la actualidad es investigador posdoctoral en la Universidad Complutense de Madrid.
Es autor de las novelas Salter School y Cambridge en mitad de la noche, y de los ensayos “El país de la niebla” y “La crisis que cambió España”. También ha publicado la monografía Nuestro hombre en Londres. Ramiro de Maeztu y las relaciones angloespañolas, y coordinó el libro colectivo The Configuration of the Spanish Public Sphere (2019). Actualmente es columnista del diario El Mundo.
DAG