Luna Miguel. “A mí no me interesa imponer mis ideas”

Su libro Leer mata se reeimprimió en España a menos de dos meses de su lanzamiento ante el éxito que logró; en él, la escritora y editora juega con el ensayo, la narrativa y la poesía.

La autora cuenta con un grupo amplio de seguidores en redes sociales. ALMADÍA
Guadalajara /

Leer primero te mata, después te revive y te hace renacer constantemente”, afirma Luna Miguel, quien es como una rockstar: lleva en sus brazos tatuajes y tiene una actitud punk que de inmediato atrapa.

La escritora (España, 1990) charló con MILENIO de su libro Leer mata (Almadía), en el que muestra su pasión desbordada por la lectura.

Se trata de un ensayo y también una historia casi ficcionada sobre el personaje la Lectora que “va pasando por diferentes etapas: a veces lee de manera sumisa, a veces de manera bulímica y otras, amorosa. Intento demostrar todos los tipos de lectores que tenemos dentro”, dice.

En este pequeño y poderoso libro púrpura, la autora se rebela y por medio del ensayo, la narración y la poesía realiza un viaje acompañada de César Aira, Roberto Calasso, Albert Camus, Gustave Flaubert y Vivian Gornick, entre otros, a quienes cita en sus páginas.

“Es uno de los primeros libros en el que me lo he pasado de puta madre escribiendo (risas), sin ninguna expectativa de nada. Yo no sé si es un ensayo, una novelita breve o una locura, no sé. Me gusta divertirme y salir de lo que soy. Por ejemplo, en España se me considera poeta, pero hago también muchas otras cosas y me dedico a pensar en la literatura. Es un libro en el que he querido divertirme, burlarme de algunas personas y de algunos tipos de autores que detesto (risas)”.

Acto social

Para la escritora hay una generación muy interesada en la lectura. “En España tengo un club de lectura, soy editora y veo a muchos tipos de lectores, sobre todo mujeres. Creo que hay una pasión creciente por la lectura, pero a veces la gente no sabe cómo leer, solos o leer acompañados; por eso están de moda los clubes de lectura, entre otras cosas. Yo creo que la gente busca comunidad en la lectura”.

Luna Miguel opina que se ha asumido que la lectura es una acto en solitario pero que esto ha cambiado.

“Siempre se ha visto así sin contacto físico con nadie más. Pero nos hemos dado cuenta de que la lectura también permite la socialización. Yo creo que hay una generación de gente más joven que yo que lo ha aprendido enseguida. Lean en digital o en físico, veo cada vez más gente interesada por leer”.

Luna Miguel es considerada una de las voces más versátiles y reivindicativas de la literatura española y su libro Leer mata se reimprimió en menos de dos meses ante el éxito.

“Creo que estamos en un momento de eclecticismo, en el que los lectores, que antes solo leían poesía, ahora también leen novelas. Estamos interesados en todo tipo de géneros literarios y en romper un poco las barreras y con la imagen del escritor macho, el académico, etcétera. Es interesante que analicemos también qué maneras de leer existen y es lo que he intentado”.

La autora explica que le gusta la literatura que sugiere y no la que impone. “El que escribe imponiendo me parece un escritor fascista, esta cosa de imponer tu idea sobre el mundo, sobre la lectura, la política, sobre cualquier cosa, a mí no me interesa. A mí me gusta más sugerir y quien se quiera dar por aludido que se dé por aludido y el que no, pues que pase”.

La autora afirma que el ensayo pasa por un buen momento y está cambiando. “El pensamiento también está reculando en esta tradición, parece que siempre un ensayo sobre literatura tiene que determinar los caminos en vez de proponer nuevas vías y mi libro trata de abrir caminos, busca tener complicidad con los lectores y eso me gusta”.

Polifacética

Con solo 32 años, Luna Miguel tiene una gran comunidad de fans en redes sociales en buena medida por su versatilidad a la hora de escribir y por los clubes de lectura que tanto le gustan y promueve.

“Trabajo como scout literaria, periodista freelance y como editora de Caballo de Troya, un sello de Penguin Random House destinado a descubrir nuevos talentos en español”, ha dicho.

Y es que desde los 19 años se involucró en la literatura. Ha publicado siete libros de poemas, entre los que destacan Los estómagos (La Bella Varsovia, 2015) y Poesía masculina (La Bella Varsovia, 2021).

Como novelista ha publicado El funeral de Lolita (Lumen, 2018); como ensayista, El coloquio de las perras (Capitán Swing, 2019) y Leer mata.

Y la Lectora, protagonista de este último libro, es quien resume su forma de ver el mundo literario: “Vistiendo un bikini rosa o en topless bajo el sol, la Lectora parece renunciar a la idea de que se lee en la ascética soledad de la mente. Se lee con otros, con los amantes y las amigas; leer requiere, sobre todo, del despertar de todos los sentidos y sus placeres”.

Claves

Juventud

Empezó a publicar a los 19 años. Sus artículos han aparecido en El País, El Cultural, ABC Cultural, Público, Nylon y La Vanguardia

Para niños

Tiene un libro infantil ilustrado titulado Hazme volar (La Galera), en colaboración con la artista Laia Arqueros.

Feminista

Entre sus ensayos con este tema están “Caliente” y “Breves apuntes sobre la masturbación femenina”.

DAG

  • Vicente Gutiérrez
  • vicente.gutierrez@milenio.com
  • Periodista desde hace 25 años y especialista en temas culturales, la industria del entretenimiento y cinematográfica. Por su experiencia y conocimiento, también ha participado en temas de política y de negocios. Es reportero de cultura en Milenio y locutor en “La Taquilla”, programa de Radio Fórmula 104.1 FM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.