Lo aman o lo odian, pero los lectores y críticos de Daniel Saldaña París nunca quedan a salvo ante el estilo disruptivo del escritor que hoy estrena el espectáculo El baile y el incendio: iteración, a las 17:00 horas en LAGO/ALGO.
“No estoy al tanto de las emociones que despierto y procuro no saber demasiado de eso porque sino, no me la creo o me deprimo”, dice a MILENIO entre risas.
Saldaña París ganó una beca de la Biblioteca Pública Nueva York y se irá a escribir una novela, por lo que hoy será su “despedida” de México con El baile y el incendio: iteración, un espectáculo de literatura desbordada.
Diálogo entre disciplinas
“Tengo una relación intensa con otras artes, en particular con el contemporáneo y con la danza. Me interesaba explorar cómo otras disciplinas discuten con la novela o la cuestionan desde su trabajo. También romper con la idea del aparente aislamiento de la literatura, parecería un mundo aparte, endogámico, en el que todos nos leemos y escribimos unos de nosotros. Lo que me interesa más es la idea de construir puentes, de generar y compartir públicos”, cuenta.
El escritor diseñó un espectáculo inspirado en su novela, finalista del Premio Anagrama de Ensayo, El Baile y el incendio, donde propone una forma distinta de leer y presentar un libro, mezclando creación musical, baile y actuación.
“Es un cruce entre arte sonoro, el teatro con una lectura dramatizada y la danza, y también con la arquitectura en LAGO/ALGO, frente al lago en Chapultepec”.
- Te recomendamos ‘Eye of the Tiger’, la canción que llegó a ‘Rocky 3’ tras el rechazo de Queen a Sylvester Stallone Música