Libro. “Las personas LGBTQ+ no dejamos de existir a partir de julio”

Andrea Natzahuatza y Luis Ruiz, de Abrazo Grupal, presentan Resistencias queer

Foto: Especial
Foto: Especial
Ciudad de México /

“Las personas LGBTQ+, el primero de julio, seguimos viviendo nuestras realidades y sintiendo esta necesidad de reconocimiento de la comunidad, de derechos, de seguridad y de tranquilidad. Creo que el problema no es junio, el problema son los otros 11 meses: ¿dónde estamos? ¿dónde están nuestras voces? ”, dijo a MILENIO, Luis Ruiz, quien junto a Andrea Natzahuatza, escribieron Resistencias queer (Grijalbo).

Luis y Andrea forman Abrazo Grupal, que se definen como una comunidad de personas LGBTQ+ y aliades: 

“Buscamos decirte que, seas quien seas, eres valiose, amade y aceptade, aún en días difíciles en los que parece que el mundo te da la espalda. Por medio de la información y los mensajes de amor, queremos promover la aceptación e inclusión de todas las personas, independientemente de su orientación sexual e identidad de género”.

Para Luis Ruiz, en junio “se activa como toda esta maquinaria comercial y, claro, que es padre ver reflejado ver parte de tu identidad, de tu lucha en productos o el evento de tal artista. Y no es totalmente inocuo, sí tiene un poder importante hacernos presentes”.

Resistencias queer se publicó en formato físico, ebook y audiolibro, con textos originales sobre temas que a las personas LGBTQ+ les importan: conceptos clave para entender las discusiones sobre diversidad sexual y de género, historias de las personas rebeldes que lucharon por los derechos y algunas herramientas para aprender sobre diversidad, derechos y rebeldía.

“Con el libro buscamos posicionar la conversación alrededor de la comunidad LGBTQ+, más allá de la salida del closet, pareciera que, en ciertas películas, series y libros pintaran como si el fin último fuera la salida del closet y después, como en las películas de Disney, vivieron felices para siempre y no. Ll realidad es que viene un montón de cosas: la discriminación laboral, el entender como relacionarte, tu sexualidad, empezar a expresar tu género, cómo responder a ciertas violencias, cuidar tu cuerpo y muchas otras cosas más”, dijo Luis Ruiz
Foto: Especial

Construir el mundo

Andrea Natzahuatza opinó que es un libro de resistencia, en el que los autores tratan de hablar “de las violencias que nos atraviesan, y también de las maneras en las que les hacemos frente. A lo largo de la historia, desde diferentes frentes, nos plantamos ante las problemáticas y decimos, que quizás no va a cambiar pronto, pero yo decido cambiar mi realidad y resisto de esta manera. Son otras maneras de construir el mundo, animarse a relacionarse desde diferentes maneras y tener un acercamiento a la educación de una manera más amorosa y más tierna”.

En Resistencias queer se incluye un poco de la historia y la lucha con personajes como Oscar Wilde, Amelio Robles en la revolución o Nancy Cárdenas

“No queríamos un libro que solo le hablara a las personas de la comunidad LGBTQ+, sí genuinamente queremos avanzar, tener el reconocimiento de derechos y una sociedad incluyente, entonces también tenemos que dialogar con personas que no son parte de la comunidad. Queríamos un libro lo más accesible posible para todos los públicos, que no necesitan tener un gran marco teórico para entender de lo que te estamos hablando. A las personas de la comunidad quizás no le parezca tan repetitivo, porque, luego en junio, salen un montón de glosarios de qué significa la L o la G y aunque son herramientas que hay gente que las necesita para un primer acercamiento, sentíamos que nos hacía falta dar un brinquito hacia otro tipo de conceptos”, explica Andrea.

El libro incluye conceptos y herramientas para pensar, aprender y reflexionar, aunque “a lo mejor te quedas con más dudas. Lo que queremos es que te lleven a conversaciones que se vuelvan cada vez más complejas y completas para que podamos seguir avanzando y no ciclarnos en las mismas conversaciones o con los mismos grupos de siempre”.

Natzahuatza opinó que el objetivo de la plataforma de Abrazo Grupal es generar contenido desde la parte comunitaria y desde el “vamos a aprender en conjunto”.

“Sí tuviéramos un acercamiento regañón pues nadie quiere que lo regañes, nadie quiere ir a un espacio donde se va a sentir señalado y donde le van a decir que hace mal las cosas. Tratamos de que el acercamiento sea lo más ligero y también, de cierto modo, lo más amoroso posible para que la gente se quiera acercar a la información. Hay mucha gente que no pregunta porque no quiere que se le juzgue por no saber o que les digan que es homofóbico o transfóbico, entonces, hay que recibirlos con la información más amable posible”.

Finalmente, Luis Ruiz comentó que “con Abrazo grupal tratamos de ocupar todos los espacios para hablar sobre diversidad sexual y de género, desde el diálogo, la paciencia y la confrontación amorosa, solo así, podremos llegar a construir una sociedad distinta en la que quepamos todas, todos y todes”. Informes en www.abrazogrupal.com

Foto: Especial



  • Vicente Gutiérrez
  • vicente.gutierrez@milenio.com
  • Periodista desde hace 25 años y especialista en temas culturales, la industria del entretenimiento y cinematográfica. Por su experiencia y conocimiento, también ha participado en temas de política y de negocios. Es reportero de cultura en Milenio y locutor en “La Taquilla”, programa de Radio Fórmula 104.1 FM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.