El compositor mexicano Silvestre Revueltas (1899-1940) se burló con sus obras del nacionalismo posrevolucionario, lo satirizó; no era un folclorista o nacionalista como se le ha estudiado hasta ahora, afirma Roberto Kolb-Neuhaus, quien ha dedicado décadas a investigar y catalogar ese legado musical.
“A Revueltas se le considera como el más mexicanista de todos los compositores, pero, en realidad, él se dedicó a luchar contra esa definición del nacionalismo construido tras la Revolución, cuando básicamente se inventó una identidad y definición de mexicanidad, con el mariachi, por ejemplo, como prototipo, que era lo que el gobierno posrevolucionario necesitaba para unir a un país dividido.
- Te recomendamos “Alfonso Reyes tiene mucho que aportar a lectores y ensayistas”: Jordi Soler Cultura
“Revueltas siempre luchó contra eso, porque la cultura mexicana era absolutamente diversa, y lo sigue siendo y, de ninguna manera, se puede resumir en la imagen del mariachi y su música. Muchas de las obras de Revueltas, sobre todo tempranas, son burlas de ese tipo de nacionalismo, se burla de eso en palabras, lo manifiesta en sus declaraciones, y también en su música”, sostiene el investigador.
En entrevista con MILENIO, Kolb-Neuhaus expone las conclusiones de su más reciente libro Silvestre Revueltas. Sounds of a Political Passion (Oxford University Press, 2023), que presentará el próximo jueves 8 de agosto, a las 15:00 horas, con John Koegel y Yael Bitrán, en la Facultad de Música de la UNAM (Coyoacán) en el contexto del VI Congreso de la Asociación Regional de América Latina y el Caribe (Arlac) de la Sociedad Musicológica Internacional, que por primera vez tiene como sede a México.
Pasión política
Kolb-Neuhaus revela también que en algunas semanas se hará pública y de acceso abierto y gratuito la reedición actualizada del Catálogo de la obra de Silvestre Revueltas publicado en 1998 con la UNAM, un catálogo razonado donde se exponen piezas como Itinerario, cuyo final ha sido “tergiversado”.
De hecho, el pasado sábado 3 y domingo 4 de agosto, la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) abrió sus conciertos con esta obra de Revueltas y el director, Carlos Miguel Prieto, explicó que, después de estudiar el manuscrito original custodiado por Kolb-Neuhaus en el que no aparece la coda final con que hasta ahora se ha interpretado Itinerario, decidió que esta pieza se interpretara como Revueltas la dejó.
La OSM grabó al lunes siguiente Itinerario, como parte de su proyecto de grabar toda la obra de Revueltas, que impulsa Prieto desde hace un par de años, igual que la de la compositora Gabriela Ortiz.
Itinerario, recuerda Kolb-Neuhaus, fue compuesta por un Revueltas desilusionado y triste después de viajar a España y ser testigo de la Guerra Civil y el triunfo del fascismo sobre la República Española.
En ese sentido, contextualiza Silvestre Revueltas. Sounds of a Political Passion, no sólo como un libro que desmitifica la visión del compositor nacionalista y folclórico que se ha impuesto por la historiografía, también subraya la pasión política —como el título indica— del mayor de los Revueltas.
“La propuesta principal del libro está contenida en el título, Silvestre Revueltas, sonidos de una pasión política. Es decir, no solo el aspecto político, sino cómo se convierte en música una pasión política. Es muy, muy importante señalar algo que no había sido reconocido hasta ahora.
“Revueltas murió muy joven, en 1940, que era una época en la que el nacionalismo estaba en boga. Y todo mundo, tanto en México como en Estados Unidos, quería entender a Silvestre Revueltas como el músico nacionalista por excelencia”, dice Koln-Neuhaus sobre su investigación de más de 600 páginas.
El investigador, que ha rescatado partituras desconocidas o inéditas de Revueltas, en ediciones críticas, y ha realizado la catalogación de su obra, además de ofrecer conferencias alrededor del mundo sobre éste, destaca la inclinación política del compositor y de toda su familia con la ideología de izquierda.
“A lo largo de 20 años de investigaciones, reviso el repertorio desde esta perspectiva, creando un diálogo entre lo que piensa Silvestre Revueltas y sus acciones políticas, como miembro de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, su viaje a España, su visita a los niños de Morelia enviado por el gobierno de Lázaro Cárdenas, a quienes escribe un ciclo de canciones hermosísimo...
“Y comienza la partitura de Itinerario, a propósito de su experiencia con la Guerra Civil española, la gran promesa (que era la República) y la desilusión. Es una obra muy, muy triste, que la Sinfónica de Minería acaba de tocar en la Sala Nezahualcóyotl. Así que el libro es un replanteamiento de toda la música de Revueltas, ya no estudiado como músico nacionalista, sino como un músico político”.
Revueltas tendrá otro espacio esta semana, el próximo domingo 11 de agosto, a las 17:00 horas, los pianistas Mauricio Nader, Salomé Herrera y Rodolfo Ritter, concertistas de Bellas Artes, ofrecerán el concierto Silvestre Revueltas. Estreno Mundial de la Obra para Piano, en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.
No obstante, Kolb-Neuhaus aclara que las obras que se estrenarán ahí son de la etapa juvenil temprana de Silvestre Revueltas, no son las piezas de mayor madurez del compositor, ya reconocidas.
Finalmente, Kolb-Neuhaus destaca la importancia del VI Congreso de la Asociación Regional de América Latina y el Caribe (Arlac) de la Sociedad Musicológica Internacional, que se lleva a cabo del 7 al 10 de agosto por el nivel de debates que habrá en torno a la música latinoamericana.
PCL