Libros de buenos, malos y algo más…

Reseña

Antonio Ortuño y Mariana Palova, con la literatura que se enfoca en temas presentes, futuros y mágicos

Libros de buenos, malos y algo más…. Foto: Especial
Israel Morales
Monterrey /

EL UNIVERSO DE MATARRATAS

Una novela de aventuras con una protagonista joven que confronta un mundo violento, en el que no pueden faltar los héroes y rebeldes. Ortuño y su entrega para lectores jóvenes: “Matarratas” (Océano).

Antonio Ortuño presenta al personaje que da título a su obra, una joven que se mueve en un mundo de consejos monárquicos, de políticos y monjes, sirvientes y amos, y donde abundan los mercenarios o una suerte de sicarios a quienes se les paga por cometer crímenes. En Ciudad del Lago no hay ley que valga. Matarratas es parte de ese grupo y la contratan para ir por la cabeza de Bastión, un amo poderoso que por supuesto no anda solo, lo cuidan y muy bien, uno de ellos es un guerrero casi invencible. Pero Matarratas no va sola, sino también la acompañan Clavo y Agua, que se adentrarán en ese infierno desatado ya de por sí y que todo les puede jugar en contra, y más si los poderosos están detrás. Universo de buenos malos y malos y algo más…

LA ODISEA DE UNA MASCOTA

La protagonista de esta obra es Laika, una perrita rescatada que se convierte en viajera. Antonio Ortuño cuenta en “Los viajes de Laika” (Océano), con ilustraciones de Jonathan Farr, una historia llena de amor por los perros y desde luego por la vida. Laika vive una odisea. Busca a su mamá en la plaza y no la encuentra. Este lugar que era su casa y emprende ahora un peregrinar en busca de su padre, pero todo es más complicado para quien se guía por el olfato y, por supuesto, por el cariño y amor. Pasa hambre y frío, hasta que un muchacho la recoge y la lleva a su casa donde la aguardan más perros, a los que les brinda todos los cuidados.

Pero este viaje es para Laika el primero de otro que habrá de emprender. Se dice que su destino será Alemania. Para empezar tendrá que tolerar que la metan en una jaula en un avión, donde comparte en viaje con los animales de un circo. Desde luego ese país no tiene nada que ver con el suyo, pues está lleno de perros educados de otro modo y al parecer ladran en un idioma extraño, lo cual es otro boleto para Laika, quien lleva el nombre de aquella perrita que viajó al espacio.

LA SAGA DE PALOVA

Una vez más Palova acude a los tratados de alquimia y abre las puertas a otros mundos para continuar con esta oscura serie.

Magia negra, rituales sombríos y aventura se encuentran en este universo creado por Mariana Palova que llama “Un segundo amor” (Gran Travesía), parte de la serie La Nación de las Bestias, que tiene como protagonista a Salvador Hoffman, el mejor detective de Nueva Orleans y tan frío que parece son pocas las cosas que le hacen daño. En una ciudad de hechiceros algo anda mal y se encuentra ante el reto de un extraño caso en que aparece un macabro artilugio vudú. Y son los gurús de las penumbras quienes tendrán las respuestas para Salvador, quien se lanza a la aventura por los lados más oscuros de la Ciudad:

“Aunque aquella bruja te había dejado un muy mal sabor de boca, debías admitir que tu inquietante reunión con ella había sido muy fructífera, cosa por la cual estabas agradecido.
“Ahora no sólo sabías qué eran exactamente los bultos, sino que te había impulsado a descubrir el motivo por el cual tantos homicidas de edades, clases sociales y etnias distintas habían cometido la misma estupidez: todos estaban hasta el cuello de mierda, tan desesperados que habían recurrido a una ayuda sobrenatural para salir de sus problemas. Y aunque el truco del vudú les funcionó por un tiempo, todos, sin excepción, habían vuelto a caer en desgracia” (pág. 145).

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.