Bajo el convencimiento de que Ciudad Neza es una de las grandes reservas de lectores para nuestro país, el Fondo de Cultura Económica (FCE) unirá esfuerzos con las autoridades municipales para desarrollar distintas estrategias de fomento a la lectura, en palabras de Paco Ignacio Taibo II.
“Hay zonas del país, que pueden identificarse con cierta claridad, a partir de los experimentos donde hay posibles lectores en grandes cantidades. ¿Por qué no lo son si allí están?, si hay una masa importante de estudiantes de enseñanza media y enseñanza superior, si hay adultos mayores que están volviendo a leer, si hay el enorme interés por parte de los niños de incorporarse a mecanismos de fomento a la lectura.
- Te recomendamos La edición 40 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca será virtual Cultura
“Pasaba lo que pasaba en todos lados: los libros son caros, de difícil circulación, con pocas librerías —Neza es enorme para tener tan pocas librerías— la enseñanza media no estaba funcionando en materia de fomento a la lectura y la lectura se volvía algo obligatorio para sacar tus calificaciones de fin de año”, aseguró el director general del FCE.
Así se lanzó el programa de fomento a la lectura “Barrio a barrio, Neza lee a diario”, a través del cual se pretende impulsar de manera más eficiente la lectura entre los vecinos, “en cada casa, en cada colonia, en cada cuadrante como está dividido el municipio”, a decir de Juan Hugo de la Rosa, su presidente municipal, un convencido de que “no podemos ponernos de rodillas ante la pandemia, sino ajustarnos ante esta nueva realidad que estamos viviendo”.
“Si bien la dirección de Seguridad Ciudadana ha venido implementando otros programas de lectura, como ‘Una ventana a la lectura’, ahora buscaremos hacer una promoción muy intensa de la lectura en todo el municipio, con énfasis en un concurso de cuento infantil y juvenil, que tendrá dinámicas colectivas y múltiples, además de que tendrá como premios libros, donde cada familia podrá escribir un cuento y grabar un video breve sobre esa historia”.
En febrero se empezó a desarrollar el programa “El Librobús llega a tu colonia”, programa que tenía como objetivo acercar los libros hasta el último rincón del municipio, el cual tuvo un avance importante en tres semanas, pero la pandemia impidió su continuación, “todas las visitas que se lograron hacer fueron bastante concurridas, con mucha algarabía por parte de la población”.
La propuesta del FCE a las autoridades de Neza fue ofrecerles publicaciones a bajo precio, asesoría en la formación de lectores y, en cuanto los semáforos lo permitan, mandar de nueva cuenta los librobuses a las calles.
PCL