Libros. “La canción de la bruja” y “Apariciones”

Dos novelas que exploran hechos sobrenaturales, uno de ficción y otro documentado que se registró en el siglo XIX

“La canción de la brujas” y “Apariciones”. Foto: Especial
Israel Morales
Monterrey /

Antonia Michaelis - “La canción de la bruja” - Fondo de Cultura Económica

Relato extraño, complejo, pero intenso. Un grupo de teatro con Tim a la cabeza prepara el montaje de una obra, con la intención de que se definan los personajes.

El profesor Wegner es el director que va a desarrollar esta puesta en escena ubicada en México, previo a la Revolución. Lilith es la elegida. Solitaria, ajena al grupo, cuando se incorpora empiezan a suceder cosas extrañas.

En un campamento en donde ensayan la obra también las cosas se salen de control. Hay violencia y los actores comienzan a desaparecer. ¿La bruja será la culpable? o ¿son las emociones las que obligan a que los personajes se confundan y vean hechizos y pócimas por doquier?

Tim y Lilith se unen para que con sus fuerzas ahuyenten a los que buscan quebrantar al grupo de teatro y para ver qué pasa en el interior, con esa música que proviene de la bruja, a un son entre la realidad y la ficción.

Antonia Michaelis aborda varios temas y desde luego la brujería como un pretexto para ver más allá de lo que denota el ser humano.

Ariel Dorfman - “Apariciones” - Fondo de Cultura Económica

En mundo de cámaras Konica, Minolta, Polaroid o Kodak, en los años ochenta, en la década de películas que marcaron la niñez de muchos, como “E.T.” de Spielberg, canciones de Peter Gabriel o ya joyas del pasado como “Batman” o “Flash Gordon”, el joven Fitzroy Foster siente que no disfruta como quisiera esos productos pop en plena cuna de su manifestación, los Estados Unidos, e incluso sufre al pensar que su vida no va a ser la misma a partir de un hecho inexplicable.

Cada que le toman una foto aparece el rostro de otra persona, y vaya que es complicado, porque no es una sola casualidad. No puede tomarse fotos, porque su imagen siempre sale en su lugar.

Y así inicia un peligroso viaje a su pasado inmediato para encontrar alguna respuesta, ¿truco de las empresas de cámaras? Imposible, porque solo le pasa a Fitz. ¿Esa aparición qué significa en su vida? Un aborigen, un hombre del pasado, un rostro de alguien ligado a su familia o a la historia, pero por qué le pasa a él.

Esta trama se desarrolla con todos los elementos de intriga y misterio, pero también de un diálogo del joven protagonista con su entorno y donde se cuestiona e incluso empieza a transformar su mentalidad. ¿Por qué se da esa aparición en su vida?

Lo cierto es que a través de la historia, las cámaras han sido el reflejo de la realidad, pero la de Fritz es muy distinta.

Crímenes, injusticias, expediciones, todo lo que genera una foto con alguien distante, aunque ya cercano en su vida, cuando se lanza su padre y él a encontrar respuestas.

Ariel Dorfman lleva con su novela “Apariciones” al límite este fenómeno, cuyos hechos se inspiraron en un caso documentado en el siglo XIX.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.