La lectura es una fuente de conocimiento para todas las personas y en todas las edades pero también sirve para dejar volar la imaginación y trasladarnos a lugares inimaginables, sentir lo que sucede con cada personaje e incluso sufrir con ellos.
En la actualidad y con las nuevas tecnologías podemos escoger la manera en la que queremos leer, pues ya tenemos el tradicional libro físico (el de papel) pero también contamos con dispositivos digitales como una tablet, un teléfono celular o incluso un lector de libros digitales.
- Te recomendamos ¿Cómo cambiar la palabra de activación de Alexa? Te decimos cómo Tecnología
¿Quieres conocer las ventajas y desventajas de estas herramientas? Te contamos las características de los libros digitales y físicos.
Ventajas de los libros físicos o de papel
El Físico. Si eres una persona muy romántica probablemente te dejes llevar por este formato, pues siempre es reconfortante admirar una buena portada de libro, su diseño, color e incluso la textura. De igual manera el olor de un libro es característico y muy agradable.
No se te acaba la batería. Nunca se te acabara la batería por más tiempo que pases con él. Nada de andar cargando con incomodos cables para mantener la pila.
Consulta fácil. Es más fácil ubicar datos, simplemente te diriges a la página que quieres.
Desventajas
Distribución limitada. Algo no muy bueno de este formato es que muchas veces es difícil conseguir algún título o edición en específico, pues tiene distribución limitada. Ya sea por país o territorio.
- Te recomendamos ¿Qué son los skills de Alexa? Te decimos cómo descargarlos Tecnología
Ventajas de los libros digitales
Luz integrada. Un punto a favor de esta novedosa herramienta es que tiene luz propia y esto nos ayuda cuando estamos en un lugar con poca luz y no se cuenta con otra fuente para poder leer.
Personalización de la lectura. Puedes aumentar la letra a el tamaño que quieras, cambiar el estilo de letra, ponerla en negritas, etc.
Buscar una definición. Con un solo clic puedes buscar la definición de la palabra que necesites, pues cuenta con conexión a internet.
Gran almacenamiento. Puedes tener demasiados libros tanto como la memoria de tu dispositivo te lo permita, ya que realmente un libro digital no es muy pesado.
Menos dinero. Son más accesibles económicamente pues se ahorran procesos de impresión.
Hay más ofertas. Todo el tiempo hay rebajas o descuentos en los libros digitales por lo tanto son mucho más baratos y accesibles.
Portable. Puedes llevar los libros que quieras a donde quieras en un pequeño dispositivo.
Desventajas de los libros digitales
Es posible que con el avance de las nuevas tecnologías y con lo rápido que se actualizan puede pasar que el formato deje de ser compatible con tus dispositivos. (Lo cual esperemos no pase pronto pero sí es una desventaja)
No se pueden prestar. Si eres de los que les gusta prestar sus libros o intercambiarlos este formato no te gustará.
En conclusión, realmente no tenemos que decidir por uno de ellos, los dos son excelentes opciones para satisfacer el hábito de la lectura y siempre hay momento para cada uno de ellos. No tiene que estar peleado un recurso con otro. Al final puedes escoger con cual de los quedarte o si puedes intercalar tus lecturas entre uno y otro.
Lo importante es leer.
SJHN