Las convocatorias de la Comisión Nacional de Libros Gratuitos (Conaliteg) para rediseñar los textos de educación básica han despertado la indignación entre el gremio de diseñadores, ya que recientemente la dependencia federal ofreció como pago, una constancia de participación y un ejemplar, según se puede constatar en los documentos públicos.
- Te recomendamos Explora tu creatividad a través del rediseño de libros de texto Aula
El gremio de diseñadores considera que la convocatoria para rediseñar los libros de texto gratuitos, que se publicó la semana pasada y que cierra este domingo “fue desafortunada en muchos sentidos, nos sentimos profundamente ofendidos, la forma en cómo se redacta, los secretos que guarda entre líneas, no estamos en contra de la política de optimizar los recursos, no había pasado por la mente de otras Administradores, se le agradece, sin embargo como ilustradores creemos que esta actitud es irrespetuosa y ofensiva porque no somos un grupo que tengamos trabajo constantemente, o que nos hagamos ricos, con estos trabajos”
La Asociación Mexicana de Ilustradores (AMDI) publicó un posicionamiento el viernes 26 de marzo y “se organizó un primer foro entre colegas, para diseñar juntos un canal de acción, la estrategia era traer varios temas para discutirlo, es un espacio abierto y llegar un consenso para solicitar un dialogo con las autoridades, estamos trabajando un documento único, presentar una serie de propuestas mediante los participantes a los foros se creará una comisión para abrir el diálogo frontal y constructivo”, anunció Enrique Torralba representante legal de la AMDI e ilustrador desde hace 30 años.
“Lo que el gobierno debe hacer es revisar la relación que se ha tenido con grandes editoriales, ver quienes son esos pocos que han hecho dinero con la elaboración de textos gratuitos. Nosotros hemos salido muy perjudicados, porque nunca hemos sido parte de esos contubernios para sangrar al Estado, nos están invisibilizando”, continúa.
Torralba agregó: “Uno de los grandes errores de la convocatoria es considerar que cualquiera puede hacer ese trabajo sin esperar una retribución económica”.
“Si el Estado quiere calidad debe pagarla”
Por su parte Diana Zela, ilustradora representante del colectivo de ilustradores Sociedad de Tinta dijo: “No podemos permitir que se siga perpetrando la idea de que nuestro trabajo no vale. Entendemos que los niños del país necesitan de libros que les ayuden a su desarrollo personal y los ilustradores merecemos una vida digna y esta convocatoria va en contra de lo que como profesionales merecemos”.
Zela señaló respecto al video de Bienvenida Capacitación para Evaluadores de materiales didácticos que refuerza dicha propuesta.
Además el discurso del titular de la Dirección General de Materiales Educativos Max Arriaga Navarro, de dicha comisión. “Es preocupante que inviten a que trabajemos sin recibir una paga cuando él recibe un sueldo de 126 mil pesos mensuales, es decir lo que pagan por los interiores de tres libros de texto, casi cerca de medio millón de pesos al año”, según datos que se pueden constatar en el siguiente link https://nominatransparente.rhnet.gob.mx/nomina-APF.
La diseñadora fue tajante y destacó que “la calidad se paga y si el estado quiere calidad debe pagarla, sobre todo cuando la Conaliteg tiene un presupuesto este año es de 3 mil 319 millones 273 mil 242 pesos. Eso significa que con menos del 1 por ciento de su presupuesto pueden pagar los interiores ilustrados de al menos 42 libros de primaria”.
Zela dijo que se coordinarán con la Asociación Mexicana de ilustradores (AMDI) para prepara un documento en el que se solicita a la Secretaría de Educación Pública Federal (SEP), anule la convocatoria mencionada, y se sustituya por otra en donde se ofrezca un pago digno a ilustradores. “La convocatoria no contiene huecos legales, está bien estructurada, al final ofrece como pago una constancia y un libro. Sin embargo apelamos a la ética con la que está elaborada, el trabajo de los ilustradores cuesta y no debemos dejarnos engañar el estado debe pagar por nuestra labor”.
Para Carlos Sallas, quien ha participado en años recientes a través de outsourcing como ilustrador para la SEP: “Lo importante sería hacerle notar a la sociedad que los libros de texto gratuitos nunca han sido diseñados de manera correcta y si el gobierno quiere revolucionar la educación en Mexico y hacer los mejores libros debe pagarle a los profesionales para hacerlo. No podemos donar nuestro tiempo por nada”.
Entre todas las reacciones que ha provocado la convocatoria mencionada se encuentran las protestas virtuales con los hashtag #LasIlustracionesSePagan #lailustracionsepaga #quédatecontuconstancia #NoVivimosDelAplauso
Y además
Organizan foros en líneaLa AMDI convocó al foro Mis ilustraciones se pagan este miércoles 31 a las 18:30 y uno más el próximo 4 de abril a través de Facebookhttps://www.facebook.com/Asociacion.Ilustradores
SRN