No es una novedad ni siquiera en el mundo editorial, pero no se ha impulsado de la misma manera que en otras disciplinas: así como hay plataformas en las que se paga cierta cantidad al mes y se tiene acceso a películas, documentales o música, así se han desarrollado esfuerzos alrededor del libro, siendo la Editorial Universitaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León una de las instituciones que se han aventurado en esta propuesta de promoción del libro y, con ello, de la lectura.
“En el periodo de la pandemia”, cuenta Antonio Ramos Revillas, su director, “no solo mantuvimos el ritmo editorial, seguimos con el lanzamiento de alrededor de 100 títulos al año, también agregamos más estrategias de comercialización: tenemos libros en plataformas como Amazon, ya sea electrónico o impreso, y acabamos de lanzar una biblioteca digital con más de 500 títulos, tipo streaming, donde pagas 100 pesos al mes y tienes acceso a nuestro catálogo”.
- Te recomendamos 'Contra Ilíada', una obra que confronta el discurso patriarcal del clásico de Homero Cultura
La plataforma funciona como biblioteca y como tienda en línea de libros electrónicos. En su formato de biblioteca se pagan 100 pesos y, a partir de ese momento, se tiene oportunidad de leer todos los contenidos: las publicaciones se descargan dentro de la plataforma, “donde puede hacer que te lo traduzcan a varios idiomas, puedes hacer anotaciones, reenviar fragmentos a otros portales y también te los pueden leer”.
Hay otros servicios y proveedores que dan este servicio a nivel latinoamericano, pero en México no hay tantos que se hayan lanzado con este formato. Por ejemplo, antes de que empezara la pandemia se lanzó la tienda en línea: en los primeros meses tenían ciertas fallas, pero a los seis meses lograron organizar la primera feria digital de la universidad y reactivamos la tienda en línea, con lo cual se pudo reactivar la venta de libros, a decir del también escritor.
“Es una plataforma nueva, que ya tienen otros espacios, pero nos convenció mucho su uso, porque muy rápido la gente se da de alta, le da un clic y compra, o lee el adelanto. No la hemos nutrido solo con libros de la universidad, sino también con los 40 números de la revista Armas y letras, además de algunas colecciones especiales, para lo cual estamos recuperando obras libres de derechos, que las estamos editando de nuevo”.
El primer público al que le apuesta Antonio Ramos Revillas es al universitario, de ahí la intención de llegar a todas las facultades y bibliotecas, para que maestros y estudiantes puedan formar parte de esta comunidad.
La plataforma se lanzó el 30 de septiembre y ya cuentan con alrededor de 150 suscriptores, al menos 50 han comprado un libro, si bien las expectativas son más amplias, en palabras del escritor y editor, porque la “tendencia va hacia allá, porque cada vez hay más interés por conocer a quienes ofrecen estas plataformas”.
Regresa la UANLeer
Para las universidades, el fomento de la lectura y el libro ha sido una de las actividades más afectadas por el cierre ante la pandemia por covid-19, precisamente por la imposibilidad de acudir a las ferias del libro o a las presentaciones organizadas para promover a la literatura.
De ahí la importancia del retorno a lo presencial de la UANLeer, un programa que se venía consolidando en el norte del país, sobre todo como un festejo alrededor del pensamiento: en esta ocasión, se ofrecerán 60 actividades culturales presenciales, teniendo a El Colegio Nacional como invitado de honor.
A desarrollarse del 16 al 20 de marzo, se colocarán alrededor de 30 estantes para la exhibición de los 68 sellos editoriales, con un programa cultural y literario acorde con las indicaciones de la Secretaría de Salud del estado y las autoridades universitarias, como el control en el flujo de visitantes, así como horarios específicos para la sanitización de los espacios en Colegio Civil Centro Cultural Universitario, sede de la UANLeer.
Entre los escritores y escritoras que participarán de esta edición de la feria se encuentran Benito Taibo, Alberto Ruy Sánchez, Juan Villoro, Beatriz Espejo, Gabriela Cabezón Cámara, Orfa Alarcón, Jeannette L. Clariond y Mario Anteo, por mencionar solo a algunos.
Las dificultades por la pandemia, se convirtieron en oportunidades para la Editorial Universitaria de la UANL, sobre todo porque lograron aumentar a su público en redes sociales, reconoció Ramos Revillas: “si bien teníamos actividades presenciales con buena asistencia, al estar en redes se ha quintuplicado la audiencia: cuando hicimos la UANLeer, en marzo de 2021, totalmente híbrida, logramos casi dos millones de reproducciones”, recordó el editor.
PCL