Ligia Urroz es nicaragüense, pero cuando apenas había superado los 10 años de edad llegó a nuestro país, luego de tres meses de vivir confinada debido a la guerra que se vivía en su país: “viví el toque de queda y un estado de sitio en que no puedes salir, no hay luz, no hay agua: estás entre balazos”.
Aquella situación que recuerda como de una “hostilidad terrible, donde no sabes si te puedes morir en ese momento o no. Este tipo de confinamiento (por la pandemia) ha sido pacífico, comparado al que una vez viví en Nicaragua, aunque también estamos en una situación terrible”.
- Te recomendamos La historia detrás de 'La ronda de noche' de Rembrandt Cultura
“A lo terrible de la enfermedad y la muerte, hay que verle lo bueno, que sirve para centrarte y darte cuenta de las cosas que sí tienes y puedes aprovechar”, cuenta Ligia Urroz a MILENIO, al tiempo de reconocer que, al principio del confinamiento, le costó mucho trabajo concentrarse, “estaba muy dispersa, no podía ser productiva, hasta que dije ‘no es el momento de ser productivos’, porque en realidad estamos en un duelo terrible”.
La escritora habla a propósito del lanzamiento de Abusado, un volumen en el que se reúne un cuento de ella, otro de Ricardo Chávez Castañeda y uno más de David Jorjuria (la literatura para adultos la firma como Celso Santajuliana), un proyecto que habían pensado desde 2011, si bien apenas pudo salir a la luz.
“Quedó un libro divino, acerca del abuso. Es un juego de palabras el título, porque Abusado: significa que está siendo abusado, pero también debes ponerte abusado en esa situación: los cuentos son muy duros, que hablan de maltrato, de abuso, ya sea escolar o de amigos. Es un libro muy fuerte y creo que lo deben de leer los jóvenes, porque sí te da ese sabor de cuando tú puedes abusar o cuando tú también puedes recibir el abuso”, explica Ligia Urroz.
Abusado aparece bajo el sello de Rosa María Porrúa, que aparecería en forma impresa en febrero, pero con la contingencia se quedó en el horno. Los autores, sin embargo, tomaron la decisión de lanzarlo en forma electrónica, mientras se puede salir a las librerías.
PCL