Liminal Forms: Arte, diseño y coleccionistas

Una galería londinense aterriza en Monterrey de la mano de la asesora de colecciones Caty Zambrano para mostrar el 'crossover' entre disciplinas y romper las barreras entre el 'fine art' y el diseño coleccionable.

25 piezas de artistas europeos y latinoamericanos. (Especial)
Monterrey /

Una colección de arte siempre será más rica con la presencia de obras de múltiples disciplinas comprueba Liminal Forms, una exhibición en la que Zambrano (ZO) Contemporary (ZOC) y la londinense Carpenter’s Workshop Gallery (CWG) colaboraron para traer 25 piezas de artistas europeos y latinoamericanos.

Los objetos artísticos van desde instalaciones de muro de diversos medios hasta esculturas funcionales como candiles, cómodas y sillas, se creó una museografía donde las piezas dialogan entre ellas y con el espacio en el que conviven, la Torre Invex en Monterrey.

Caty Zambrano, de ZO Contemporary y co-curadora de Liminal Forms, habla del proceso creativo y objetivo de este primer proyecto en conjunto. Para ella, funcionalidad, belleza, diseño, arte e inspiración son las palabras “que encapsulan la esencia de la muestra y se conjugan en cada una de las piezas”.

¿Dónde coinciden CWG y ZOC como espacios creativos?, ¿qué los unió y trajo a Monterrey?

"​​Ambos centramos nuestras ideologías en la promoción del coleccionismo, yo del coleccionismo como un todo, y ellos en la inclusión de piezas de escultura funcional como parte de una colección".
"La arquitectura, el diseño y el arte forman parte de un triángulo perfecto que se complementa y enriquece. El coleccionista, en muchas ocasiones construye un espacio arquitectónico para su colección y cura cada rincón. Incluir mobiliario con un valor creativo o histórico más allá de la mera función es un paso natural".
​​"Nuestros caminos se cruzaron en el momento perfecto, yo tenía la inquietud de traer a Monterrey piezas de arte contemporáneo para coleccionistas y CWG abría su panorama hacia América Latina, en particular México. Se pensó en Monterrey por ser una ciudad comprometida con el mecenazgo y apoyo a la producción artística".


Isabel Suárez, Loïc Le Gaillard y Caty Zambrano. (Especial)

Hay artistas de CWG y otras galerías en México, ¿nos puedes dar detalles y explicar el hilo conductor?

"Todas las piezas de arte funcional son de artistas de CWG, como Ingrid Donat, Wendell Castle, Maarten Baas, Vincenzo De Cotiis, Vincent Dubourgh y Studio Drift".
"Mi colaboración con galerías como consultora de colecciones permitió traer piezas de artistas de OMR, Proyectos Monclova y Labor, como José Dávila, Artur Lescher, Gabriel de la Mora, Martín Soto Climent, Édgar Orlaineta y Héctor Zamora. A Omar Barquet y Marco Castillo los invité por la profunda admiración que tengo por su trabajo".
"Lo que une a todos es el evidente regreso al trabajo de taller, la notoria experimentación con diversos materiales sustentado por posturas críticas, exploraciones personales y proyecciones acordes al mundo actual. Como menciona el texto curatorial de Gonzalo Ortega: 'Las obras en Liminal Forms son muchas cosas al mismo tiempo: son concepto, función, forma y poesía'".

Eres co-curadora, ¿cómo fue este proceso?, ¿qué fue lo más retador?

"El proceso de curaduría partió del inventario de CWG y fue fluido y natural. Desde el inicio Isabel Suárez, directora de América Latina de CWG, y yo sabíamos que centraríamos la curaduría en dos ejes: el uso de procesos industriales en la creación artística por la fuerte relación que existe entre Monterrey y su historia industrial, así como crear un diálogo transatlántico entre creadores europeos y latinoamericanos. Ya que supimos qué piezas de CWG queríamos incluir, las complementamos con obras de latinoamericanos. Todos tienen una alta sensibilidad y respeto por los materiales, la mayoría de las veces saliéndose del plano bidimensional".
"Lo más retador fue tomar en cuenta las especificaciones técnicas del edificio en temas de peso y tamaño; esa fue nuestra única limitante".


Pieza de Nacho Carbonell. (Especial)

La exhibición está en un espacio en sí interesante, la Torre Invex en Monterrey…

"​Siempre tuvimos en mente un espacio minimalista e industrial que dejara brillar las piezas e hiciera referencia a la historia industrial de la ciudad. El equipo de CWG también tenía la ilusión de aprovechar las increíbles vistas de las montañas de Monterrey".
​"Torre Invex sin duda fue la mejor elección y el verdadero impacto se logró con la terminación que le dimos a un espacio de 500 m2 que estaba en obra gris: creamos una arquitectura y construcción que mantuvo la esencia industrial y es digna de mostrar este calibre de artistas".

El título de la exhibición es liminalidad… ¿por qué y cómo forma parte de la co-creada museografía?

"​El curador Gonzalo Ortega dio el título a la muestra, resume perfecto lo que se puede descubrir en el espacio y hace referencia a 'la elusiva distinción entre diseño y arte, que parece haberse disuelto por completo'”.
​"El recorrido empieza con artistas históricos como Jesús Rafael Soto y Wendell Castle, que desde los sesentas tenían la inquietud de salir de lo convencional para crear nuevas experiencias estéticas y sensoriales. De ahí, se desenvuelve la museografía para que cada pieza tenga un espacio protagonista y converse con las piezas a su alrededor. El recorrido está lleno de elementos sorpresa, cada pieza es impecable".


Pieza de José Dávila. (Especial)

Hay una línea entre arte y diseño, ¿cuál es, ya se difumina?

"La distinción es que el diseño parte de una función y el arte de un concepto o una forma de expresión. Esa línea solo se difumina cuando se revierte de dónde parte la pieza funcional; cuando se comienza el proceso creativo a partir de un concepto artístico y de la forma, a manera de escultura, para luego buscar una funcionalidad. Ahí es cuando existe ese crossover entre disciplinas. Una de las metas era demostrar que las barreras entre lo que se considera fine art y diseño coleccionable (o escultura funcional) a veces no son necesarias y todo forma parte de una producción artística".

¿Cómo defines diseño de colección?, y ¿qué añade a una colección de arte?

"​El diseño de colección es un segmento dentro del diseño o el arte que se genera a partir de la cantidad limitada de producción o existencia de dichas piezas. El diseño coleccionable es un fenómeno del mercado que incluye piezas vintage que se han posicionado como ejemplos dentro de la historia del diseño, y que, aunque tal vez en algún momento fueron producidas en amplias cantidades, con el paso del tiempo son limitadas".
​"Incluir este tipo de piezas en una colección permite un diálogo entre las piezas y el mobiliario. El cómo se planea y ejecuta ese diálogo es el reto y lo divertido del proceso; así como uno forma una colección por temática, época, ubicación geográfica o cualquier punto de partida, hay que seguir ese mismo hilo conductor al considerar las piezas de diseño dentro de la colección".


Pieza de Ingrid Donat. (Especial)

¿Cómo ha impactado Liminal Forms tu proceso creativo?

"Esta selección es lo más cercano a mi gusto personal y representa la calidad de obra y artistas que recomiendo a los coleccionistas. Liminal Forms representa un logro personal: traer lo que considero una exposición diferente y de alto nivel a Monterrey; mi granito de arena en el ámbito cultural y artístico de mi ciudad. Estoy más convencida de que obras de múltiples disciplinas enriquecen una colección al verla como un todo".

hc

  • Regina Reyes-Heroles C.
  • regina.reyesheroles@milenio.com
  • Periodista. Autora del libro Vivir como reina y gastar como plebeya. Conductora de Milenio Negocios, programa semanal de entrevistas con directivos y personajes clave en el mundo económico. Publica su columna sobre finanzas personales todos los jueves. Mamá de dos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.