Hablar de juguetes era remontarse a la niñez, pero ahora va más allá de aquella etapa de la vida. El coleccionismo tiene muchas vertientes y, hablando del arte, ha permitido que existan objetos que puedan ser adquiridos, ya sea porque la pieza fue realizada o intervenida por algún artista reconocido, por aquellos que lo comienzan a ser o porque la propuesta misma ofrece algo atractivo para el público cautivo.
Todo se remonta y tiene sus precedentes en los años 90, en Hong Kong, donde comienza a resonar el término Art Toy; sin embargo, su presencia y auge en México llegaría hasta inicios del siglo XXI.
- Te recomendamos Wim Vandekeybus explora la relación entre la naturaleza y el ser humano Cultura
Pero ¿qué son estas piezas? “Es un coleccionable limitado en cuestión de número de piezas, un objeto que es realizado o intervenido por artistas, entre los que pueden ser músicos, pintores o personas reconocidas en las artes plásticas y el diseño, y hasta ciertas marcas han alcanzado ese foco creativo y de exposición”, explica en entrevista Óscar Uzziel, creador del primer festival Art Toy Con.
Será el 5 y 6 de agosto que se realice por primera vez este encuentro, que se llevará a cabo en Granada, Semillero de Arte, ubicado en Lago Onega 424, colonia Granada, y en el que habrá venta y presentación de piezas creadas por talento como Sabino (músico), Jorge Alderete (ilustrador), así como de personalidades de la cultura popular mexicana, mismos que serán sorpresa para el público asistente.
Además de la expo/venta, agrega Óscar Uzziel, habrán conferencias magistrales, talleres y charlas con los principales productores, entre los que destacan Red Monster, Taller 27 y El Tallerzito.
Arte urbano
Aunque en su nombre va relacionada la palabra juguete, lejos está de serlo en el estricto sentido, pues el público dirigido no es el infantil sino toda aquella persona que le guste el arte. Los principales materiales de los Art Toys son el vinil, el plástico, la madera o el metal; un movimiento que ha crecido en el mercado del arte y el coleccionismo.
Y sí, basta señalar nombres como KAWS o Takashi Murakami, artistas que colaboraron en el impulso y transformación de la cultura pop. Cabe recordar que la obra de KAWS ha sido exhibida en espacios como Serpentine Gallery de Londres o el Museo de Brooklyn.
“En cuestión cronológica, ellos (KAWS y Murakami) no fueron los primeros del movimiento, pero sí son los primeros en saltar el Art Toy de las boutiques, de las tiendas del diseño o de la calle, a una galería. Ellos son los primeros en dar esta notoriedad, este boom o este hype, como decimos por ahí; ellos son máximos referentes en ese sentido, pero también tienen una historia muy larga”, dice el creador del festival Art Toy Con.
En cuanto a las creaciones en el Art Toy Con, no faltará la imagen de personajes de caricaturas como Mickey Mouse o Astroboy; superhéroes como Spiderman; personajes del ámbito publicitario como Ronald McDonald o figuras de animes.
Sin embargo, una de las mayores referencias de este movimiento es el Bearbrick, el oso de la compañía japonesa Medicom Toy que funge como lienzo para plasmar la obra con propuestas y diseños de artistas como Vicent Van Gogh, Andy Warhol o Jean-Michel Basquiat, lo que permite tener obras de artistas de renombre o autores con nuevas propuestas.
¿Cuál es el rango de precios de estos objetos? En este caso y situándonos en el festival Art Toy Con, en México, las piezas se podrán conseguir entre los 350 y 40 mil pesos, y los tamaños van de tres pulgadas a metro y medio. Entre los artistas mexicanos están Chucho Rojas o Mr.Mitote. En cuanto a las tiendas, participan espacios como Vinyles Chiles, una de las más emblemáticas y que acaba de cumplir 15 años de existencia.
Datos
- Habrá 55 expositores, vendiendo y mostrando lo que están haciendo.
- Habrá artistas mexicanos pero también de países como Costa Rica, Estados Unidos o Argentina.
- Participarán seis tiendas especializadas.
- Los horarios de ambos días son de 11:30 a 19:00 horas, con entrada gratuita.
PCL