El ciclo Talento Emergente de la Cineteca Nacional arrancará con 'Villa Olímpica'

El documental cuenta la otra cara del exilio sudamericano: los hijos de inmigrantes que echaron raíces en México, dirigida por Sebastián Kohan Esquenazi.

Fotograma del documental 'Villa Olímpica'. (Foto: Especial)
Ciudad de México /

Con Villa Olímpica (2020), un documental sobre la otra cara del exilio sudamericano: los hijos de inmigrantes que echaron raíces en México, dirigida por Sebastián Kohan Esquenazi, Cineteca Nacional abrirá la octava edición de Talento Emergente, la selección de óperas primas de varios países del orbe.

Los 14 filmes seleccionados estarán presentándose en las salas de la Cineteca Nacional y de la recién inaugurada Cineteca Nacional de las Artes en el Centro Nacional de las Artes del viernes 8 al lunes 25 de septiembre próximo, para después iniciar su recorrido por todo el país en el Circuito Cineteca.

Presentaron el ciclo Nelson Carro, director de Difusión y Programación de la institución, y el cineasta Sebastián Kohan Esquenazi, quien dijo que su ópera prima pretende hacer una revisión crítica de la izquierda sudamericana en su exilio en México, que principalmente se asentó en el sur de la capital, en el conjunto Villa Olímpica, construido durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz para acoger a los atletas que llegaron a los Juegos Olímpicos de 1968 y que luego fue destinado al uso habitacional.

El cineasta, que nació en La Plata, Argentina, de padres chilenos, llegó a México a los dos meses de vida, y vivió en el país hasta los 13. En su filme muestra “el drama sin drama” de los hijos de los exiliados sudamericanos, que cuando sus padres pudieron volver a sus países (Chile, Argentina o Uruguay), para ellos empezó el exilio, el desarraigo, al tener ellos que dejar el hogar donde se criaron.

Su película presenta a la inmigración en México, en este caso provocada por las dictaduras sudamericanas de las décadas de los 70 y 80.

Temáticas del ciclo

En la selección de filmes de la octava edición de Talento Emergente destacan los documentales y las temáticas sociales relacionadas con los inmigrantes, la violencia de género, la guerra y la violencia.

Además de Villa Olímpica, una coproducción México, Argentina y Chile, se presentarán Les Magnetiques (Francia-Alemania, 2021), de Vincent Maël Cardona; Alma viva (Portugal, 2022), de Cristéle Alves Meira; Un lugar llamado música (México, 2021), de Enrique Muñoz, un documental sobre la colaboración entre el violinista wixárika Daniel Medina y el compositor Philip Glass.

También Los jardines colgantes (Irak-Palestina-Arabia Saudita-Egipto y Reino Unido, 2022), de Ahmed Al Darajdi; La piel pulpo (de Ecuador-México-Grecia-Alemania-Francia-Italia, 2022); Noemí dice que sí (Canadá, 2022), de Geneviéve Albert; Álbum para la juventud (Argentina, 2021); Anhell69 (Argentina, 2022), de Theo Montoya; Te pareces a mí (EU-Francia-Egipto, 2022), de Dina Amer; Trote (España-Lituania, 2022), de Xiaco Baño; Una femmina, el código del silencio (Italia, 2022); Sublime (Argentina, 2022) y Curral (Brasil, 2020).

PCL

  • José Juan de Ávila
  • jdeavila2006@yahoo.fr
  • Periodista egresado de UNAM. Trabajó en La Jornada, Reforma, El Universal, Milenio, CNNMéxico, entre otros medios, en Política y Cultura.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.