La exquisita dolencia Ensayos sobre Ramón López Velarde, Emilio Uranga, es un libro de José Manuel Cuéllar Moreno, editado por Bonilla Artigas Editores que celebra el centenario luctuoso de Ramón López Velarde (Jerez de García Salinas, Zacatecas; 15 de junio de 1888-Ciudad de México, 19 de junio de 1921) y el centenario del poema La Suave Patria.
- Te recomendamos De George Orwell a Joy Division: seis libros para comenzar el 2022 Laberinto
En el volumen el autor presenta algunos textos en los que Emilio Uranga analiza la obra del poeta, además de notas y comentarios propios, sobre esta relación literaria.
"López Velarde no necesita mucha presentación, Emilio Uranga (Ciudad de México; 1921 - 31 de octubre de 1988) sí. Estamos ante un personaje olvidado. Él era un genio de la filosofía, pero no solamente eso, también fue periodista político, asesor de López Mateos, de Díaz Ordaz, de Luis Echeverría y de López Portillo, es decir, le toca vivir el auge y la decadencia del presidencialismo desde una posición privilegiada. Además de que era un gran polemista de estilo mordaz, cáustico, de uno de estos escritores que mojan la pluma en veneno y eso le produjo pleitos con Octavio Paz, Carlos Fuentes, con Daniel José Villegas, con Juan José Arreola. Era alguien que no solamente decía las verdades, sino que las aullaba y hasta la fecha sigue siendo un personaje incómodo", comentó Cuéllar Moreno.
El autor agregó: "hurgando en todo lo que escribió me di cuenta que además era un gran crítico literario, y ahí su interlocutor, su poeta de cabecera era Ramon López Velarde. Me di a la tarea de recoger todo lo que escribió sobre López Velarde a lo largo de poco más de 25 años: desde 1950 hasta 1976, estamos hablando de un diálogo intenso y el saldo es que Uranga nos muestra a un López Velarde fresco, vigente, no es solamente un poeta nacionalista, el cantor de la provincia, un criollo católico, no, el López Velarde de Emilio Uranga es un pensador universal de la talla de Alfonso Reyes".
Para Cuéllar Moreno, López Velarde es un autor que tiene la clave para respondernos una pregunta muy compleja: ¿Qué es lo que nos une a los mexicanos?
"No es una lengua, no es un color de piel, no es el hecho de habitar una región geográfica, aquello que une a los mexicanos es el hecho de ser cuerpos vulnerables; el hecho de que nadie sabe qué es lo que le aguarda a la vuelta de la esquina, de que vivimos en incertidumbre y es de esta cruda verdad de la que tenemos que sacar fuerzas y reconocernos y de ahí construir juntos el país que queremos. Esta es la reflexión ofrezco en la La exquisita dolencia e insisto es muy vigente", dijo.
En la introducción del libro el autor señala: "A ambos les interesó "todo lo que no tiene fin preciso, los despilfarros de fuerza y de pasión, lo fútil, lo que nadie mira, lo sencillo y suave, la debilidad, el pecado, la tristeza".
El autor compartió que llegó a la figura de Emilio Uranga a través del libro que publicó en 1952 titulado Análisis del ser del mexicano, "que es un texto muy emblemático; él leyó el existencialismo francés, fue de los primeros lectores en México de Jean Paul Sartre, de Albert Camus, pero después me di cuenta que era también un personaje que no se constriñó a los muros de la academia, que quiso dar el salto al periodismo político, que fue algo así como la conciencia vigilante de la república y que mantuvo una tremenda cercanía con el poder sin llegar a ser dócil, nunca fue dócil; ni con los presidentes ni con sus contemporáneos, ni consigo mismo, sobre todo su concepción de la existencia como un decisión libre, inacabada, de algo que cada uno tiene que responsabilizarse me llamó la atención, conecté perfectamente", señaló.
Cuéllar Moreno anunció que actualmente ya trabaja en la biografía de Emilio Uranga, que espera publicar en 2022. "Ha sido una labor detectivesca. Llegó a publicar más de 200 columnas al año, esas columnas están ahí enterradas, algo se recupera con La exquisita dolencia..., pero hay muchísimo material ahí aún. Además de esa información también he realizado diversas entrevistas a los amigos, a los conocidos, a la viuda".
José Manuel Cuéllar es maestro en Filosofía de la Cultura por la UNAM y en Filosofía Contemporánea por la Universidad de Barcelona. Es autor de La Revolución Inconclusa, La filosofía de Emilio Uranga, artífice oculto del PRI y de las novelas El caso de Armando Huerta (Premio Luis Arturo Ramos 2009) y Ciudad de México (Premio Nacional José Revueltas 2014).