Si bien el fin de un año y el inicio de otro es uno de los acontecimientos que han marcado a la historia de la humanidad, no siempre forman parte de los intereses literarios, si acaso se usan para dar título a un libro, como los que aquí recuperamos, donde hasta un relato de Manuel Gutiérrez Nájera se encuentra.
Feliz año nuevo
Rubem Fonseca
Ninguna obra de Rubem Fonseca ha sido tan mencionada y discutida como este volumen de cuentos, que incluso resultó censurado por más de una década en Brasil, al considerarlo como “pornografía del más bajo nivel”, al grado que todos los ejemplares en venta y las existencias en el almacén de la editora Artenova fueron confiscados por la policía federal.
“Hallamos un realismo sucio urbano que podemos agrupar bajo dos conceptos: la mujer como un núcleo que genera y recibe violencia, y personajes que habitan un no-lugar al creer que la vida está en otra parte”, escribe Joaquín Escobar en la revista digital Ojo en Tinta.
Exitoso a mediados de los setenta, a fines de 1977 “fue inesperadamente prohibido por la censura, y todos los ejemplares en venta y las existencias en el almacén de la editora Artenova fueron confiscados por la policía federal. De allí en adelante, el cuarto libro de cuentos de Fonseca se volvió el mayor escándalo literario-jurídico de la dictadura militar, explica Sérgio Augusto.
Pearl S. Buck
Una novela definida como de esperanza, reconciliación y nuevos comienzos, en donde se abordan las metas aparentemente contradictorias de un político de éxito entre el público y el comportamiento personal de su conciencia.
“La historia se enfrenta a la disparidad de dos culturas: oriental y occidental y de dos generaciones. Es un libro muy oportuno por todas estas razones, pero la recompensa de la lectura de este libro es la capacidad de Pearl Buck como contadora de historias”, se anota en la red social Lecturalia.
Carta de año nuevo
W. H. Auden
De acuerdo con los editores, se trata de la mirada de un poeta estremecido por las noticias de una patria lejana, que escribe entre la convulsión y la incertidumbre: un intento de reinterpretar el mundo, la historia moderna y la cultura occidental desde el panorama sombrío de la guerra, un abandono del discurso político y una pregunta por la conciencia religiosa.
Una reunión de año nuevo
Yu Li-Qiong
Se trata de un libro ilustrado, en el cual se narra una historia de año nuevo… pero chino. Lo importante es que se termina por visibilizar una forma de convivencia familiar, a partir de la migración de uno de sus miembros, y que nos acerca a la tradición de ese país.
La historia de un hombre que debe salir a trabajar a lo largo del año, como constructor de casas, y solo vuelve para el festejo del año nuevo chino, cuando su familia se reúne para preparar bolitas de arroz, pasear por las calles y compartir la cena, aunque ahora puede recibir una sorpresa.
“La balada de año nuevo”
Manuel Gutiérrez Nájera
Belem Clark de Lara define al autor como “un escritor siempre en búsqueda de la belleza”. Un autor que vivió entre diversas tendencias literarias, pero siempre guiado por la necesidad de buscar la verdad en la vida “y la vida en la verdad”.
En ese contexto se puede situar este relato publicado el día de año nuevo de 1882, en el cual buscaba recordar a los lectores que, más allá de lo que podía ser una celebración, hay grupos, sobre todo niños, que vivían, y viven, en la miseria.
***
Palabra de Auden
Bajo el peso familiar / del invierno, el Estado y la conciencia, / en irregulares filas de alegría, / amor, lenguaje, soledad y miedo, / hacia los hábitos del año nuevo / fluye la gente por las calles / cantando al caminar, o suspirando: / exalté, piano o con dudas, / nuestras reflexiones giran todas / sobre una norma común meditativa, / Austeridad, Reforma, Sacrificio.
Oh Unicornio entre los cedros / hacia quien ningún encantamiento nos conduce, / blanca infancia evaporándose en suspiro / a través de frondosos bosques, intactos / en tu inocencia refinada, / para invitar a bailar a tu amor verdadero, / oh Paloma de luz y ciencia / posada en las ramas de la noche...