Gracias a la antología Batman the World, que presentará historias de Batman en 14 países del mundo, DC Comics publicará una en la que el personaje trabajará en Ciudad de México. El escritor Alberto Chimal fue el encargado de crear una historia.
En entrevista con MILENIO, el escritor detalló que hace poco más de cinco meses recibió la invitación para participar en la antología, en la que le explicaron que querían una historia relacionada con sus intereses y con México como escenario, “porque no se trataba necesariamente de una historia que estuviera clavada dentro de la continuidad del personaje, sino algo que sirviera para trasplantarlo a un escenario diferente, que en este caso fue México”.
- Te recomendamos ¿Comerá tacos y tamales? Así será el cómic de Batman ambientado en la Ciudad de México Estilo
Junto al artista Rulo Valdés, el escritor creó la historia de Batman en México, que abundará en el lado detectivesco del personaje y recorrerá las calles del Centro Histórico de la capital del país, pasando por muchos lugares conocidos, para resolver un acontecimiento que tiene un crimen.
“Es una historia en la que Batman hace lo que mejor sabe hacer, que es ser un detective; le toca resolver un caso en la ciudad que está vinculado con diferentes entornos, personajes típicos de CdMx y también con el pasado histórico. Todo eso entra en juego ahí, un acontecimiento que tiene un crimen, tiene mucho de actual, lleva también como a un vistazo al pasado”, comentó.
Realidad citadina
Alberto Chamal indicó que será interesante ver cómo Batman se desplaza por la ciudad en una historia que busca ser realista, poniendo entornos y situaciones típicas con las que conviven los habitantes de la capital del país.
“El movimiento del personaje por la ciudad está bastante planificado, cada persona con un mapa podría seguirlo y se ve en las calles, en los monumentos; habrá muchas historias de la propia ciudad, como las leyendas antiguas o como la nota roja de actualidad, ahí está presente”, mencionó.
Aunque no hay personajes reales en esta historia mexicana, “Batman está relacionado con personas que podrían perfectamente existir en la ciudad en este momento: en la gente que va a comer tacos en la esquina, en quienes va a un antro a divertirse en la noche; digamos toda esa atmósfera, ese sabor que puede tener un lugar real”, añadió Chamal.
Además, el escritor expresó que aunque Batman siempre está sujeto a circunstancias extremas, raras o extrañas, al encontrarse en una ciudad que no es la suya, no sabrá cómo recorrer las calles y los callejones, por lo que aseguró, será una experiencia de desconcierto que revele algo”.
Detalló que la portada es lo único que se ha dado a conocer sobre el proyecto, es un homenaje al cómic mexicano, a las historias de La Llorona, o de fantasmas, “hay esa intención de tener un lazo con la tradición de la historieta estadunidense de Batman y además con la de aquí, que es una tradición riquísima por derecho propio, no está mal”.
El dúo dinámico
Rulo Valdés es el ilustrador del cómic y su trabajo es muy importante, pues lleva los elementos legendarios de Batman al paisaje urbano de la ciudad, y que acercará a los lectores a ser parte de esos barrios que recorre el Caballero de la noche. “El artista las ha representado de una manera extremadamente detallada y fiel, esa es una gran aportación de Rulo en este caso”, agregó el escritor.
Para Alberto Chimal fue una gran experiencia trabajar con Rulo Valdés, se fueron poniendo de acuerdo por etapas, pues tenían que conocer el trabajo de cada uno, y después de discutir sus ideas, hacer un trabajo de ajuste, “de ir en la visión de su estructura y él ir en dirección de lo que me interesaba también mostrar no solamente con las imágenes sino con el texto, y parte del trabajo, de esta química fue también cimentar la confianza de que el texto cumpliera con su tarea”.
yhc