La Coordinación Nacional de Literatura del INBAL dio a conocer el fallecimiento de la doctora Alicia Reyes Mota, poeta, narradora y durante muchos años, una verdadera vigilante del legado de su abuelo, Alfonso Reyes, sobre todo como directora del Centro de Estudios Literarios Capilla Alfonsina.
Autora de títulos como Y en la sombra viva, ¿Qué pasó con las parcas?, El almacén de Coyoacán o Voces para un retrato: ensayos sobre Alfonso Reyes, Alicia Reyes realizó un doctorado en Letras Francesas en La Sorbona de París; años más tarde, el gobierno de ese país le otorgó la condecoración de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras en 1977.
En abril de 2017, se dio a conocer que la poeta había decidido retirarse por motivos familiares y para disfrutar de su hijo y nietos, para vivir en Francia, cerca de Niza, donde planearía algunos cursos y talleres desde la parte virtual.
“Estoy muy agradecida y emocionada, mi corazón envuelve a cada uno de mis amores, que juntos hemos recorrido un camino muy importante, reflexionar la obra de Alfonso Reyes”, dijo durante un homenaje en el Castillo de Chapultepec.
Alicia Reyes fue directora de la Capilla Alfonsina, de la Biblioteca de Alfonso Reyes y del Grupo de Amigos de Alfonso Reyes, desde donde desarrolló una serie de trabajos de reflexión alrededor de la vida y la obra de su abuelo, con quien estableció relación prácticamente desde la infancia.
En aquella ceremonia, el escritor Adolfo Castañón recordó que “desde muy niña supo hacerse amiga de su abuelo y de sus letras, y esa amistad la ha cultivado a lo largo de los lustros y las décadas con firmeza y amorosa clarividencia. Ha sido Alicia Reyes una suerte de escudera y caballera andante de la persona y de la obra del alto poeta, ensayista y humanista mexicano”.
lar