“Los clásicos siempre van a ser de actualidad, porque en ellos está concebida la raza humana”. Tal es el eje que guía una parte de la literatura de la poeta Anne Carson y que termina por reflejarse en una recuperación de Vaso Roto Ediciones: Norma Jeane Baker de Troya.
Se trata de un monólogo teatral, pero al mismo tiempo, es una reflexión sobre la belleza, una aproximación a las obsesiones de la poeta canadiense y también de sus lecturas, en palabras de María Fuentes, editora de la obra.
“Anne Carson destaca por su erudición: sin lugar a dudas, es una de las mayores clasicistas que hay en el mundo contemporáneo, aun cuando no se queda en el mundo clásico. No nos habla de un personaje solo en su tiempo, siempre lo trae al mundo actual, tiende puentes entre lo contemporáneos y el mundo clásico, para demostrarnos que seguimos siendo los mismos”.
Una edición bilingüe que permite acercarnos lo mismo a Marilyn Monroe que a Helena de Troya, la esposa de Menelao que se fuga con Paris, un capítulo más de la manera en que Anne Carson observa y relee a los clásicos.
“No se queda en el mundo clásico, no nos habla sólo de un personaje clásico, busca tender puentes entre los contemporáneos y los clásicos, no solo para demostrarnos que seguimos siendo los mismos, sino que también son personajes de actualidad, porque en ellos se sostiene buena parte de lo que somos como seres humanos”, refiere María Fuentes.
Desde la perspectiva de la editora, una de las características de Norma Jeane Baker de Troya es que cualquier lector puede acercarse al monólogo sin necesidad de conocer algo sobre Helena de Troya o de Marilyn Monroe, pero al final se quedan con las ganas de acercarse a los personajes, a conocer más sobre ellas.
“El diálogo de personajes que no han coincidido nunca en la escena temporal y espacial; por ejemplo, aquí tenemos a Anne Carson con Helena de Troya. En este libro se encuentran todas las obsesiones de Carson, pero como sucede en todas sus obras, le da una nueva vuelta tuercas y nos acomodamos en una perspectiva completamente original, desde un prisma que nunca nos esperábamos”.
Una aproximación a su obra
Norma Jeane Baker de Troya es una obra “completamente disruptiva, original. Uno agarra el libro y no se cree el tesoro que se puede encontrar en una hora escasa de lectura”. De acuerdo con María Fuentes con el libro de la ganadora del Premio Princesa de Asturias 2020 se reflexiona en torno a la idea de la belleza, lo mismo como un medio para obtener el éxito, que como fatalidad.
“El libro, en sí, saca las obsesiones de Anne Carson, los temas recurrentes se aparecen en estado puro: la vuelta al clasicismo, la recuperación de los personajes clásicos para mostrarnos cómo seguimos siendo los mismos y cayendo en los mismos errores, el feminismo, la recuperación de personajes destacados, pero a los que no se les ha dado la importancia histórica que se les debía haber dado”.
Norma Jeane Baker de Troya es una obra de teatro concebida para un único personaje, aun cuando en esa figura se encuentran diversas personalidades: Helena de Troya, la mujer real, con sus miedos, y como está basada en la versión de Eurípides, no en la de Homero, Helena en vez de irse con Paris, es amante de Menelao, con lo que “tenemos a la Helena real y al mito. Luego tenemos a Norma Jean Baker, a la mujer real, y a Marilyn Monroe, como el mito”.
La editora de Vaso Roto cuenta que alrededor de la figura de Anne Carson gira un lugar común, casi un prejuicio, una leyenda, que se convierte en tabú para los lectores: da miedo acercarse a ella, porque como erudita, “parece que nos exige a los lectores el mismo nivel de erudición. Una cosa que me resulta muy curiosa del libro es que, si bien no exige haber leído nada previamente, una persona que no conozca a Marilyn Monroe o a Helena de Troya lo va a entender, en un nivel de lectura normal”.
caov